colaboración institucional

La Diputación y el Ayuntamiento consolidan su alianza cultural con una inversión de 222.000 euros

● Julia Parra: “Respaldamos propuestas con una larga tradición y arraigo, como el Festival de Teatro Clásico o Les Fogueres Culturals, y apostamos por dinamizar lugares de la ciudad como el Espacio Séneca”

Pepe Requena

Alicante | 10.02.2022 17:15

El concejal Antonio Manresa y la vicepresidenta Julia Parra
El concejal Antonio Manresa y la vicepresidenta Julia Parra | Diputación de Alicante

La Diputación de Alicante ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para fomentar el desarrollo de actividades culturales como exposiciones, encuentros teatrales o festivales musicales. Este año, el acuerdo contempla un presupuesto que asciende a los 22.600 que ambas instituciones asumen al 50%.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y el concejal de Cultura del Consistorio alicantino, Antonio Manresa, han rubricado este concierto para la programación y celebración conjunta de eventos. Julia Parra ha asegurado que desde la institución provincial “se pretende dar respaldo a actividades culturales que tienen una larga tradición y arraigo, como los festivales de Teatro Clásico y de Bandas o les Fogueres Culturals, y también impulsar propuestas de proximidad que apuestan por llegar hasta los barrios y dar el mayor dinamismo al Espacio Séneca”.

Por su parte, el edil de Cultura ha destacado que ”este es un convenio beneficioso para ambas instituciones y que seguiremos manteniendo porque los retornos que tiene para la ciudad de Alicante son muy importantes”.

CONTENIDOS

En las instalaciones de la antigua estación de autobuses destaca un completo programa de exposiciones y actividades para el que se han destinado 14.000 euros. Además, las propuestas también giran en torno al teatro, con el Festival de Teatro Clásico dotado con 23.000 euros, o a espectáculos de artes escénicas inéditos con Alacant a Escena, que cuenta con 20.000 euros.

La música mantiene su protagonismo con los conciertos de Verano de músicas, respaldado con 30.000 euros, el Festival de Bandas, que recibe una ayuda de 8.000 euros, o el Brass Festival, con 18.000 euros. Asimismo, Fogueres Culturals dispone de 6.000 euros de ayuda, el evento de Alicantino de Adopción de 8.600 euros y la celebración del Día 9 d’Octubre de 4.000 euros.

Por otra parte, el convenio ha destinado 46.500 euros al desarrollo de Cultura en Barrios, un programa que engloba actividades organizadas en distintos puntos de la ciudad a lo largo de todo el año, 22.500 euros a Menuts Barris, propuesta que ofrecerá teatro, circo y otros espectáculos en diferentes centros culturales y sociales de Alicante, y 22.000 euros a Actividades en Parques.