La Diputación de Alicante ha abierto el plazo de presentación de solicitudes de dos convocatorias de ayudas en materia de Medio Ambiente destinadas a colaborar con los ayuntamientos de la provincia en el control de la salubridad pública y el bienestar animal y en la conservación y mejora de senderos homologados.
Así, por un lado, la institución provincial destinará este año un total de 606.000 euros para la realización en los municipios de tratamientos de control de dípteros -moscas y mosquitos- y la esterilización de colonias urbanas de gatos sin propietario para evitar, de esta forma, los problemas que una sobrepoblación de felinos puede provocar en los entornos urbanos. Los consistorios que quieran adherirse a este programa de subvenciones pueden hacerlo hasta el próximo 5 de mayo.
En este sentido, el diputado responsable del área, Miguel Ángel Sánchez, ha recordado el compromiso de la Diputación con el cuidado, la protección y el bienestar de los animales, al tiempo que ha destacado la importancia de este tipo de ayudas, “que permiten a las localidades hacer frente a actuaciones que en muchos casos no pueden ejecutar sin nuestro respaldo por falta de medios técnicos y económicos, como la esterilización de colonias de gatos sin propietario, una acción encaminada a controlar la sobrepoblación o a evitar que desarrollen ciertas enfermedades”.
Por otro lado, la institución invertirá 196.000 euros para el desarrollo de acciones de conservación y mejora en senderos homologados -GR, PR, SL y ST-. La limpieza, el desbroce, la reposición de la señalización o el mantenimiento de la cartelería informativa son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo gracias a este plan, cuyo plazo de presentación de solicitudes también está ya abierto y finaliza el 3 de mayo.
Finalmente, Sánchez ha avanzado que, en los próximos días, la Diputación habilitará otras convocatorias desde esta área, como las dirigidas a la construcción de centros de compostaje comunitario o a la mejora del medio natural de los cotos deportivos de caza, “en el marco de nuestro compromiso con el cuidado y la protección del entorno”.