IMPULSO DIGITAL DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

La Diputación y las universidades de la provincia de Alicante se alían en CENID

El ‘Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante’ está integrado por la Universidad de Alicante, la “Miguel Hernández” de Elche y la Diputación provincial

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 18.09.2020 14:24

El Presidente provincial y los rectores en la presentación de CENID
El Presidente provincial y los rectores en la presentación de CENID | Juan Carlos Fresneda

Con la presentación del logotipo y de la página web, la Diputación impulsa CENID, el ‘Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante’, integrado por la Universidad de Alicante, la “Miguel Hernández” de Elche y la Institución provincial.

Esta alianza, según ha destacado el Presidente de la Diputación, Carlos Mazón permite “coordinar y canalizar” el talento en tecnología digital que emana de las Universidades para ponerlo al servicio de la sociedad de la provincia.

Se desarrollará en 2021

Ese “gran objetivo será una realidad a lo largo del próximo año” en el que desde la Diputación se habilitará una partida presupuestaria que, según Mazón, “probablemente duplicará” los 250.000 euros con los que se ha dotado esta iniciativa en el presente ejercicio.

Estamos ante la “propia estrategia digital de la Diputación”, abierta a la colaboración con los distintos ayuntamientos de la provincia, con el tejido productivo y empresarial, así como al resto de iniciativas tecnológicas de otras instituciones.

Oportunidad para reactivar la economía

Carlos Mazón, ha explicado que la “transformación digital es una obligación” que además, con la crisis económica que ha derivado de la pandemia, “será una oportunidad para convertir en riqueza el potencial que ya tiene la provincia de Alicante en este campo”. “No partimos de cero”, ha aseverado Mazón porque las universidades ya están desarrollando los principales proyectos que conforman CENID. Se trata del estudio de la viabilidad de las telecomunicaciones en las zonas rurales de la provincia, el fomento de la formación digital en el tejido productivo y en la sociedad o la observación de la implantación de la tecnología en nuestros municipios.

CENID ya es una marca

Bajo el lema: “Lo digital nos impulsa, impulsemos lo digital”, se ha dado un paso adelante con la presencia de la marca CENID en las redes sociales y la activación de la web: cenid.es donde están detallados los objetivos y las líneas de trabajo de la estrategia digital de la Diputación de Alicante.