La Policía Nacional ha detenido en Alicante a dos personas, un varón y una mujer, por estafar presuntamente a un total de doce extranjeros, que se encontraban en situación irregular en España, a los que cobraban unos 2.500 euros por cabeza por documentos falsificados para supuestamente regularizar su situación.
La acción policial arrancó tras una llamada a la sala del 091 en la que se alertaba de varias personas discutían acaloradamente en la terraza de una cafetería. Los agentes se entrevistaron con las personas que estaban discutiendo y estas les manifestaron que dos de los allí presentes, una mujer y un varón, les habían cobrado 2.500 euros a cada uno por unos trámites para legalizar su situación en España pero que les habían engañado.
Ante estos hechos, los agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental de Alicante iniciaron una serie de gestiones policiales y tomaron declaración a las personas que manifestaban haber sido estafadas.
dos pagos y citas falsas
Los policías descubrieron que los dos detenidos presuntamente solicitaban un primer pago de entre 500 y 700 euros a sus víctimas antes de que viajaran a España para iniciar los trámites de regularización y les enviaban un resguardo falsificado para hacer creer a las víctimas que los trámites se habían iniciado.
Una vez llegaban a territorio nacional, los presuntos estafadores volvían a solicitar un pago, esta vez de 2.000 euros, para poder aportarles la documentación y la cita que tenían que presentar en la Comisaría Provincial de Alicante para iniciar los trámites para la obtención de la tarjeta de residencia.
Tras realizar el pago solicitado, los dos detenidos entregaban una documentación a las víctimas con datos de terceras personas y les decían que se presentasen en la Comisaría para entregarlos. No obstante, al acudir a dependencias policiales los agentes comprobaban que no tenían ninguna cita solicitada, por lo que habían sido engañados.
Los policías intervinieron a los detenidos numerosa documentación para llevar a cabo, supuestamente, las estafas. También intervinieron 10.670 euros en efectivo, así como una serie de anotaciones con alrededor de 40 nombres de personas que los agentes investigan como posibles víctimas del engaño. La investigación continúa, al estar implicados más personas en los hechos, ya sea como víctimas o autores, y no se descarta que se produzcan más detenciones.