La economía de la provincia presenta un retroceso mayor que en la crisis de 2008
El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia prevé, no obstante, mejores noticias de cara al tercer trimestre
Alicante | (Publicado 10.11.2020 16:34 )
El informe de coyuntura socio-económica de la provincia de Alicante correspondiente al segundo trimestre del año actual anota el peor resultado de la serie iniciada en 2008. Ni en los peores momentos de la anterior crisis, el indicador mostró un retroceso tan negativo. En aquella ocasión los valores negativos tuvieron su mínimo con una puntuación de -8,3 en el primer trimestre del 2009. En la actualidad, el indicador muestra un valor de -16,1. Con estos valores es fácil comprender que el alcance de esta crisis es más intenso que la anterior, y aún se desconoce cuál será el alcance definitivo y su posible extensión temporal, según apunta el informe.
Hablamos de abril, mayo y junio: durante el confinamiento general de la población. La provincia retrocedió a niveles de 2015 y las consecuencias sociales revelan que hay 40.000 parados más sin contar los trabajadores inmersos en Ertes.
Mejores noticias
No obstante, Ineca piensa que de cara al tercer trimestre habrá mejores noticas. El vicepresidente de la entidad, Antonio Fernández, ha destacado ha destacado que la situación ha aflorado las fortalezas y debilidades de la provincia; las primeras hacen referencia a las empresas familiares de la provincia y capacidad de diversificar y de abarcar todos los sectores. La segunda, unas cifras de paro que no se logran recudir y unos salarios bajos.
Fernández pide medidas de flexibilización tributaria en función de la situación de cada empresa, un trato justo para la provincia en los presupuestos del Estado y de la Generalitat y un apoyo especial al sector turístico, del que tanto depende la economía provincial.
El vicepresidente de Ineca también ve positiva la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos; será bueno, a su juicio, para las exportaciones de la provincia hacia norte-américa ya que los gobiernos demócratas siempre han sido menos proteccionistas que los republicanos.