Todas las organizaciones empresariales de la provincia de Alicante han mostrado su apoyo a la protesta convocada por siete organizaciones agrarias y de cooperativas para el próximo viernes 16 de febrero, con el fin de demandar soluciones a la profunda crisis que atraviesa el campo, tal y como está ocurriendo en el resto de España.
A través de un comunicado, ASAJA-Alicante ha informado del respaldo de UEPAL (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante). Su presidente, César Quintanilla, ha expresado “todo nuestro apoyo a las justas reivindicaciones planteadas por las asociaciones agrarias; el campo ha dicho basta y cuenta con el apoyo de toda la sociedad”.
Los respaldos a los agricultores
UEPAL considera fundamental poner en valor y reconocer el trabajo esencial que realiza la agricultura y ganadería para nuestra economía, para la sostenibilidad alimentaria y medioambiental. “Tienen toda la razón cuando piden la reciprocidad en los cumplimientos fitosanitarios, medioambientales y laborales en las importaciones, pues tienen que hacer frente a una competencia desleal que pone en riesgo la seguridad alimentaria de toda la sociedad”, ha añadido Quintanilla.
Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante, Joaquín Pérez, ha mostrado su “contundente apoyo a las demandas que agricultores y ganaderos llevan tiempo realizando, orientadas a asegurar la supervivencia de un sector estratégico desde un punto de vista social y económico”. En opinión del presidente de CEV-Alicante, el campo “no puede seguir aguantando el incremento de costes, la excesiva regulación y burocracia o las limitaciones impuestas en Europa por la Política Agraria Común (PAC)”.
También desde la Cámara de Comercio apoyan las reivindicaciones y la protesta de las organizaciones agrarias valencianas y “pedimos a las administraciones que los escuchen y les atiendan”, ha aseverado el presidente de la entidad cameral, Carlos Baño, quien ha enfatizado que se trata de un sector especialmente perjudicado y hay miles de familias que dependen de él.
Por último el presidente de INECA, Nacho Amirola, se ha sumado a este SOS del campo resaltando que el sector agroalimentario alicantino tiene un peso estratégico vital tanto en España como en la Unión Europea, pues “la huerta de Europa nos permite contar con la tan preciada soberanía alimentaria”. Además, ha destacado que en esta provincia genera más de 20.000 empleos y una parte muy relevante de nuestro PIB. Amirola ha remarcado “la necesidad de empatizar con los agricultores y ganaderos, que son los responsables de la gran eficiencia que tiene este sector en Alicante”.