adios a oscar esplá, 37

Empresarios y políticos no comparten pero respetan la decisión del Sabadell de volver a Cataluña

La cúpula del banco garantiza a la Generalitat que su compromiso con la Comunitat y su tejido productivo sigue intacto

Redacción

Alicante |

Sede social del Banco Sabadell en Alicante
Sede social del Banco Sabadell en Alicante | ondacero.es

La noticia se conocía en la noche del martes. En pleno proceso de la OPA lanzada BBVA, el banco catalán decide retornar a Cataluña tras más de siete años en la sede que ocupaba la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo en Oscar Esplá, 37. Banco Sabadell decidió venir a Alicante en medio de la convulsión que se vivía en la vecina comunidad provocada por el proceso independentista.

Para el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA), Nacho Amirola, "no es una buena noticia para Alicante. La sede de un banco tan relevante como Banco de Sabadell es un gran atractivo para nuestra provincia, no solo por lo que representa la entidad en sí, sino porque es un gran polo tractor de inversión y empleo. Amirola ha agregado que Banco de Sabadell ha posicionado Alicante en el panorama financiero español y por tanto, la pérdida de la sede supone un golpe a nuestra imagen como provincia atractiva para grandes corporaciones”.

No obstante, el presidente de INECA ha considerado que “hay que comprender que el banco es soberano en sus decisiones en defensa de los intereses de sus accionistas y al igual que en su momento decidió que era oportuno trasladar la sede a nuestra ciudad, ahora el consejo de administración de la entidad entiende que es el momento adecuado para que su sede social retorne. Decisión que evidentemente se debe respetar”.

Amirola ha recordado que Banco de Sabadell en Alicante “tiene un importante centro operativo y tecnológico, áreas y empleos que esperamos se conserven y se mantengan al margen de esta decisión. Además, no hay que olvidar que la entidad también se ha integrado magníficamente bien en nuestra Comunidad, participando con proyectos e iniciativas sociales y económicas”. El presidente de INECA ha enfatizado que espera que “en ningún caso, Banco de Sabadell deje de apostar por Alicante tanto a nivel operativo y tecnológico como social, la provincia de Alicante se ha convertido en su casa y a todos nos gustaría que lo siguiera siendo”.

Garantías del banco

Por su lado, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recibido por parte del presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, y su consejero delegado, César González Bueno, la garantía de que el compromiso de la entidad con la Comunitat Valenciana y su tejido económico "sigue intacto" aunque su sede vuelva a Cataluña.

"Los directivos de la entidad han garantizado que ni la red de oficinas ni los puestos de trabajo en la Comunitat en absoluto están afectados por esta decisión", apuntan desde el Gobierno valenciano.

Según señalan fuentes de Presidencia de la Generalitat, Mazón ha conversado esta tarde tanto con Oliu como con González Bueno, quienes le han informado de la decisión de la entidad de trasladar su sede social a Cataluña tras más de siete años en la ciudad de Alicante.

"El Consell no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere", señalan desde el Gobierno valenciano.

Los directivos de la entidad le han trasladado al jefe del Consell que "su compromiso con la Comunitat Valenciana y su tejido económico se mantiene intacto, con independencia de dónde establezca su domicilio social", añaden.

Asimismo, aseguran que "la prioridad absoluta para el Consell es garantizar el mantenimiento del empleo y el negocio de esta entidad financiera" en la Comunitat Valenciana, "así como el flujo del crédito a consumidores, pymes e industrias, y así se le ha requerido a los representantes de Banco Sabadell".

Tras recordar la reciente consolidación de inversiones y proyectos estratégicos en la Comunitat Valenciana, desde el Consell se garantiza que el gabinete que preside Mazón "continuará trabajando y adoptando medidas que favorezcan el establecimiento de nuevos proyectos industriales mediante palancas como una política fiscal atractiva, la estabilidad institucional y la seguridad jurídica".