El Colegio de Enfermería de Alicante ha pedido a la Conselleria de Sanidad que aumente la presencia de enfermeros mediante la creación de más plazas, así como que "dignifique" tanto retributivamente como profesionalmente la especialización.
Esta reivindicación la ha realizado de cara a las elecciones del 28 de mayo y la ha trasladado a todos los partidos con representación en Les Corts.
La petición, además, se ha incluido en el documento 'Propuestas laborales y profesionales para la mejora de la profesión enfermera en la provincia de Alicante', que recoge las "principales necesidades y propuestas" de carácter profesional y laboral para el colectivo enfermero de la provincia de Alicante.
Esta información recoge la situación de la profesión en la provincia de Alicante y ha sido elaborada por la Junta de Gobierno del Colegio, que ha contado con el asesoramiento de su gabinete jurídico y fiscal.
Al respecto, la Conselleria de Sanidad tiene creadas las categorías profesionales de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica.
El Colegio de Enfermería de Alicante considera "procedente y necesario" exigir la dotación presupuestaria "suficiente" para crear puestos de trabajo concretos en las citadas categorías, así como establecer una línea de conversión de las plazas de enfermero/a generalista en plazas de enfermero/a especialista.
En este sentido, ha apuntado que en especialidades como Familiar y Comunitaria, Obstétrico-Ginecológica (Matrona) o Salud Mental, se crearon algunas plazas estructurales durante el año 2022, aunque a su juicio dicho número es "insuficiente".
Además, ha añadido que en las categorías de enfermero/a especialista en Enfermería Geriátrica, en Enfermería Pediátrica o en Enfermería del Trabajo no se crearon nuevas plazas, en el proceso de creación de plazas estructurales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desarrollado a lo largo del año 2022.
Por ello, el Colegio de Enfermería de Alicante ha reclamado la puesta en marcha de un proceso de conversión de puestos de enfermero generalista en puestos de enfermero especialista, conforme se vayan produciendo jubilaciones o se generen vacantes en los servicios, unidades o centros procedentes.
Igualmente, ha reivindicado un incremento retributivo para los enfermeros especialistas, así como un mayor reconocimiento de la posesión de la especialidad en los distintos baremos (bolsa de trabajo, carrera profesional y procesos de selección y provisión), al tiempo que ha pedido premiar el esfuerzo de la especialización y contribuir a una mayor cualificación de la profesión.
También ha pedido "que se efectúe una planificación coherente y adecuada de la oferta de Formación Sanitaria Especializada de las distintas especialidades de la profesión enfermera en la Comunitat Valenciana con el objetivo de cubrir la demanda de estos profesionales que entendemos irá en aumento de forma progresiva".
Por último, ha exigido el desarrollo normativo de la especialidad de Enfermería en Cuidados Médico-Quirúrgicos, así como evaluar la creación de alguna otra especialidad de Enfermería, y con especial atención a la posible especialidad de Enfermería en Urgencias y Emergencias, que está "altamente reclamada".