Un modelo de inteligencia artificial sobre el coronavirus de la comisionada de Generalitat para la IA, Nuria Oliver, y del director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Politécnica de Valencia, Alberto Conejero, ha recibido el prestigioso premio XPrize, en Los Ángeles (Estados Unidos).
Según fuentes de la Generalitat, estos galardones referencia mundial que se acaban de conceder, que cuentan con la colaboración de Cognizant, reconocen los diseños y concursos que incentivan a resolver los grandes desafíos de la humanidad, y en el caso del proyecto 'Valencia IA4COVID19' de Oliver y Conejero tratan de dotar a los responsables políticos y resto de organizaciones de información para implementar medidas de seguridad pública en el contexto de la pandemia.
El premio está dotado con 500.000 dólares americanos (unos 420.000 euros) y ha habido 48 finalistas de 17 países. El equipo de Oliver y Conejero ha sido el primer seleccionado aunque recibirá el galardón compartido con otro grupo de Liubliana (Eslovenia), liderado por Mitja Lustrek al frente de 'JSI vs COVID', que ha quedado segundo.
Nuria Oliver ha mostrado su felicidad por el galardón y ha expresado que el hecho de que el otro proyecto haya sido elaborado por científicos eslovenos es una muestra del gran talento que hay en Europa.
El proyecto valenciano tiene como fin último ayudar a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizar los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen y se pretende que los responsables utilicen los resultados, las metodologías y la tecnología del desafío como referencia para minimizar posible brotes, ahora y en el futuro, según un comunicado de los premios.
La organización ha señalado que los modelos de IA de los participantes han sido evaluados por un jurado independiente formado por académicos, especialistas en respuesta a pandemias, expertos de IA y epidemiólogos, entre otros. En su opinión, los dos equipos ganadores han conseguido crear modelos eficaces y cumplir con los criterios del jurado, entre los que se incluyen tanto métricas cuantitativas como factores cualitativos.
El modelo ganador, que ha contado con la colaboración de la Generalitat, "predijo con éxito la evolución de la pandemia gracias al uso de modelos de aprendizaje profundo y técnicas de ciencias de datos", según el jurado. Además de los dos equipos ganadores, se han dado ocho menciones honoríficas, entre las que está el proyecto CoronaSurveys, de Madrid.