COLEGIOS SAN BLAS Y VILLAFRANQUEZA

Los escolares piden en el Pleno Infantil parques temáticos de sus dibujos favoritos y una calle en Alicante

Los menores han planteado temas como la contaminación medioambiental, la movilidad sostenible, los derechos de la infancia, el respeto a las personas con discapacidad o las ayudas a familias con pocos recursos

Isabel Egido

Alicante | 21.11.2022 10:24

Los escolares piden en el Pleno Infantil parques temáticos de sus dibujos favoritos y una calle en Alicante
Los escolares piden en el Pleno Infantil parques temáticos de sus dibujos favoritos y una calle en Alicante | ondacero.es

Los niños y niñas de los colegios de San Blas y Jesús María de Villafranqueza han sido hoy los protagonistas de una sesión de Pleno muy especial, en la que se ha debatido sobre cuestiones que preocupan a los más pequeños como las ayudas a las familias con pocos recursos, el respeto a las personas con discapacidad, los espacios lúdicos, la movilidad sostenible, la jornada continua en los centros educativos, los derechos de la infancia en países menos desarrollados o la contaminación medioambiental. En la sesión los menores han pedido al Ayuntamiento parques temáticos de sus dibujos favoritos como ‘Pokemon o Minecraft’ y una calle dedicada a los niños y niñas de Alicante.

El Pleno Municipal Infantil ha estado presidido por la concejala de Educación, Julia Llopis y el concejal de Seguridad e Infraestructuras, José Ramón González, y ha acogido esta mañana en el salón plenario del Ayuntamiento de Alicante su XV edición que como cada año se organiza con motivo del Día Internacional de la Infancia que tiene lugar el 20 de noviembre.

Antes de dar paso a las preguntas de los niños, José Ramón González les ha explicado el funcionamiento habitual del Pleno Municipal y ha animado a “debatir siempre desde el respeto para llegar a un consenso por el bien de todos los alicantinos”.

El primer centro en exponer sus ideas ha sido el Jesús María de Villafranqueza que, con la ayuda de sus profesores, traía preparada una intervención que la han trabajado en los centros sobre “el derecho a tener una vivienda tal y como se refleja en los Derechos fundamentales del Niño, para el buen desarrollo de la infancia”. Los escolares han mostrado su interés por conocer las ayudas que proporciona el Ayuntamiento a las familias “que se quedan sin casa por falta de recursos o problemas de otro tipo”.

Con respecto a la vivienda la concejala Julia Llopis ha respondido que “las ayudas se ofrecen desde la concejalía de Acción Social cuando una persona se encuentra en situación de necesidad, no solo para acceder a la vivienda, sino también apoyando otras dificultades como a las que están sometidas las personas dependientes”. Asimismo, el concejal José Ramón González ha añadido que desde el Ayuntamiento “se apuesta por facilitar lo máximo posible el acceso a la vivienda a los jóvenes con alquileres sociales”.

Por su parte, los dos alumnos del CEIP San Blas han preguntado sobre el sonido que emiten los semáforos para las personas ciegas y lanzado una propuesta que se ha convertido en la gran protagonista de la jornada. Los niños han aprovechado para pedir al Ayuntamiento que se hagan parques temáticos de sus dibujos favoritos, como ‘Pokemon o Minecraft’, así como que exista una calle dedicada a la infancia. El resto de compañeros del centro traían preparados dibujos en los que se reflejaban algunos de los derechos de los menores más importantes para ellos, como el derecho a acudir al médico o a ser respetado.

A raíz de las cuestiones planteadas en las intervenciones y de las preguntas que han surgido de forma espontánea durante el turno de ruegos y preguntas, los concejales han tratado de forma detallada temas de vital importancia para la ciudadanía.

En este sentido informar que en el Pleno Infantil celebrado esta mañana se ha hablado de la contaminación, de la jornada continua en los centros educativos o de los derechos de la infancia en países menos desarrollados.

Además, los concejales han dedicado especial atención a la situación de los menores con discapacidad, sobre la que han comentado a partir de la pregunta de uno de los niños que “todo el mundo debe ayudar a los menores con discapacidad para evitar que existan problemas de bullying y hacer así su vida más fácil”. También han tomado nota de varias propuestas relacionadas con reforzar las instalaciones en zonas que frecuentan habitualmente los niños y jóvenes como parques o zonas deportivas.

A pesar de su corta edad, el alumnado de los colegios San Blas y Jesús María de Villafranqueza han mostrado un alto interés por cuestiones de actualidad que les preocupan, y temas que afectan a todos los alicantinos y demostrado en la sesión de esta mañana que están dispuestos a aportar su granito de arena para lograr un futuro mejor. El acto ha finalizado con la entrega de un diploma a ambos centros y la foto de familia, así como se ha cantado el cumpleaños feliz a un niño de siete años del colegio San Blas.