Premio literario anual

La escritora María Zaragoza Hidalgo gana el premio Azorín de Novela con su obra "la biblioteca de fuego"

* La novela está dedicada a las bibliotecarias y archiveras que pusieron a salvo los libros de la Biblioteca Nacional que quería quemar el bando ganador de la Guerra civil

* A la presente edición se habían presentado 233 originales procedentes de todo el mundo

Pepe Requena

Alicante | 03.03.2022 19:54

La escritora María Zaragoza momentos después de ganar el premio Azorín de novela
La escritora María Zaragoza momentos después de ganar el premio Azorín de novela | Diputación de Alicante

María Zaragoza había concurrido con el seudónimo de Genoveva Villar y su obra es "un canto de amor”, según dijo, a la gente que en tiempos muy complicados y muy difíciles y cree que la cultura es lo primero y debe protegerse.

'La biblioteca de fuego' relata cómo se jugó la vida una joven funcionaria de la Biblioteca Nacional para salvar de la quema los libros condenados por el bando ganador de la Guerra Civil. "Es un homenaje a las bibliotecarias y archiveras que participaron en el salvamento del tesoro bibliográfico y artístico español durante la Guerra Civil y que fueron borradas, de alguna forma, de la historia".

María Zaragoza ha agradecido al jurado que eligiera su novela y también se ha mostrado agradecida con Editorial Planeta y la Diputación de Alicante ya que "en tiempos difíciles lo primero que se deja caer es la cultura y mantener un premio como este es muy digno de señalar", ha apuntado.

45.000 euros de premio se lleva la autora quien ha recordado que se crio en uno de los pueblos que visitó Azorín: Campo de Criptana (Ciudad Real), y muy cerca de la casa donde está la placa que recuerda dónde se alojó.

'DONDE LA CURIOSIDAD TE LLEVE'

La gala de entrega del premio se ha realizado bajo el lema 'Donde la curiosidad te lleve' en homenaje al propio Azorín, quien dejó escrito que "la vejez es la pérdida de la curiosidad". También ha contado con la actuación de la Orquesta Sinfónica del ADDA, bajo la dirección de Josep Vicent, que ha interpretado la Sinfonía Nº 1 "Clásica" de Sergei Prokofiev para exponer un escenario de simbiosis entre música y literatura. Por primera vez desde que está la pandemia el aforo de la sala estaba al completo.

El trabajo de María Zaragoza ha sido elegido de entre los 223 originales presentados este año que han abordado temáticas variadas, aunque ha destacado la novela histórica por encima de otros géneros como la policíaca y de actualidad.

El jurado ha estado formado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, los escritores Juan Eslava Galán, Luz Gabás y Reyes Calderón, la bibliotecaria de la Escuela Europea, Cristina Lloréns, el profesor de Lengua y Literatura, Juanjo Payá y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada