La actuación incrementará la capacidad de la estación de Alicante para acoger tráficos de alta velocidad (ancho estándar), consolidando la posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo, según ha indicado el Gobierno en un comunicado.
Asimismo, ha apuntado que el potencial de la línea de alta velocidad Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, son "dos de los factores principales" para la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar, que se sumarán a las cuatro vías actuales.
De esta forma, la terminal alicantina dispondrá de "capacidad suficiente" para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia.
Confluencia de varios trazados
En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: la alta velocidad Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la alta velocidad Monforte del Cid- Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia); y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/Valencia).
Para los servicios de larga distancia, dispone de cuatro vías en ancho estándar y dos de ancho convencional a las que dan servicio tres andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de cinco vías de ancho ibérico y tres andenes.
En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de diez vías de ancho estándar (mediante la construcción de cuatro nuevas y la conversión de dos en ancho convencional), dotadas de cinco andenes; y cuatro vías de ancho convencional con dos andenes.
Ámbito de actuación
Las obras previstas en el proyecto abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación --implantación de 25 Kv en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad--. También prevé la electrificación completa de las vías en ancho convencional y nuevo telemando de energía.
Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios --como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento-- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la Unión Europea (CEF).