La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre y a una mujer de 24 y 55 años respectivamente por estafar más de 20.000 euros.
Presuntamente se adjudicaron este pago por parte de una residencia de ancianos de Sant Joan d’Alacant, que en realidad correspondía a la empresa que hizo unas reformas en el centro de mayores.
El fraude del CEO o Man in the middle
Lo hicieron interceptando las comunicaciones telemáticas entre ambas partes. Se trata del método conocido como 'Man in the middle' o 'fraude del CEO', que es un tipo de ciberataque en el que los delincuentes espían e interceptan las comunicaciones entre proveedor y cliente.
Los estafadores modifican parte del contenido de los mensajes que intercambian y de esa forma desvían los pagos a una cuenta controlada por ellos.
Pudieron congelar el pago bancario
Así lo denunció en su momento la residencia de Sant Joan d'Alacant, cuando demostró que había pagado más de 20.000 euros a la empresa de reformas y ésta no había recibido nada.
Los investigadores contactaron con el banco y consiguieron congelar el movimiento por lo que el dinero ha sido recuperado. No obstante, la Guardia Civil de Alicante, en colaboración con la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante, localizó a los presuntos responsables en Salou.
Allí detuvo a la mujer como titular de la cuenta donde se produjo el desvío del dinero. Al parecer actuaba como "mula" del otro detenido, el joven de 24 años, que pagó una presunta comisión a la mujer por utilizar su número bancario.