El Ayuntamiento de Alicante ha comenzado las obras para la instalación de un nuevo cruce semafórico en la avenida de Dénia, a la altura del Colegio de Médicos, atendiendo una antigua reivindicación de los vecinos del barrio de La Goteta.
El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha señalado que la instalación del nuevo cruce semafórico de la Goteta en la avenida de Dénia busca "satisfacer la demanda vecinal" de este barrio.
Además, ha precisado que la circulación del tráfico en ambos sentidos se mantendrá "en todo momento", aunque ha añadido que se producirán cortes parciales de la vía de servicio en sentido de entrada y del carril derecho de salida que "pueden afectar ligeramente a los flujos del tráfico, especialmente, en horas punta".
El edil ha explicado que se trabajará en la vía de servicio de acceso al Colegio de Médicos, con paso únicamente permitido a residentes, además de realizarse trabajos en el arcén y la mediana entre Padre Esplá y Doctor Sánchez San Julián, sin ocupación de carril. También se verá afectada la zona de estacionamiento. Además, desde la calle Doctor Sánchez San Julián hasta Indalecio Prieto se iniciarán trabajos en el arcén, sin ocupar carril de circulación.
En sentido salida hacia València, la ocupación de la vía se realizará a partir del lunes siguiente, 23 de octubre, un corte parcial del carril derecho de circulación, dejando libre la zona de estacionamiento para el paso de vehículos.
El Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado martes en Junta de Gobierno el plan de seguridad y salud para el inicio de esta actuación, impulsada por la concejalía de Movilidad Urbana, para facilitar la accesibilidad al barrio de La Goteta desde la calle Doctor Sánchez San Julián a través de la avenida de Dénia, incluyendo la ampliación de las aceras y la adaptación de las paradas del autobús urbano.
El nuevo cruce de acceso peatonal contará con la instalación de semáforos a la derecha de la calzada según el sentido de avance del tráfico, que será reforzado con la instalación de un semáforo instalado en columna en la mediana.
Asimismo, el proyecto contempla la ampliación de las aceras y la disposición de una franja "accesible y segura" para el paso de los peatones, que dispondrá de aceras con rebaje, hasta la altura del pavimento de calzada, con pavimento abotonado, de distinto color y textura, para que sea fácilmente detectado.
También se va a proceder a la adaptación de las paradas de autobús urbano y se realizará un nuevo acceso a la vía de servicio desde la avenida de Dénia en sentido de circulación hacia Alicante.