La Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme), junto a sus asociaciones de mercados, ha puesto en marcha una campaña de promoción de los mercados municipales “con el objetivo de sensibilizar al consumidor acerca de los beneficios que reporta para la economía local y para el entorno en términos de sostenibilidad las compras de alimentos frescos y productos de proximidad que ofrecen estos espacios”, ha explicado hoy en Alicante su presidente, Carlos Baño.
Baño ha subrayado que la acción tiene una doble vertiente: por un lado incentivar las compras de productos de mercado y dinamizar las economías locales, al tiempo que sensibilizar y concienciar al consumidor acerca de los beneficios que reporta un consumo responsable para la sostenibilidad del entorno, "tanto desde un punto de vista socioeconómico como medioambiental”.
La presentación de la campaña “Reutilízame y cuida el planeta” ha tenido lugar en el Mercado Central de Alicante y ha contado con la participación de la directora territorial de Comercio, Artesanía y Consumo, Pilar Santos, y la concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López. Asimismo, han asistido los presidentes de Mercados Municipales de Alicante, Paco Alemañ; del Mercado Municipal de Villena, Leonardo Mondéjar; de Galerías de Alimentación Inmaculada del Pla de Alicante, Alberto Gómez; y la secretaria del Mercado de Abastos de Novelda, Mari Carmen Rodríguez, las cuatro asociaciones de Facpyme que participan en esta iniciativa.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el respaldo de los ayuntamientos de Alicante, Villena y Novelda, se desarrollará en los mercados Central, Babel, Carolinas y Benalúa de Alicante, el Mercado de Abastos de Novelda, el Mercado Municipal de Villena y las Galerías de Alimentación Inmaculada del Pla de Alicante.
PRODUCTO DE LA TIERRA
Carlos Baño ha incidido en que los mercados “ofrecen lo mejor de nuestra tierra, son alimentos de calidad, de proximidad, de kilómetro cero. Alimentos que llegan al consumidor tras un proceso de producción y transporte que se realiza con el máximo respeto al medio ambiente, dado que se limita el impacto ecológico que conlleva el transporte y se reduce los residuos que se generan en su producción al limitar el uso de productos fitosanitarios”.
“Nuestros mercados juegan un papel crucial en este ámbito –ha continuado-. Porque a través de sus acciones no solo conciencian y sensibilizan, sino también educan en el día a día al cliente en un consumo responsable”.
Así, a través de esta acción, los asociados invitan a los consumidores a utilizar envases reutilizables, a cambiar el plástico por telas o envases reciclables y además potencian los productos de mercado que favorecen la sostenibilidad del entorno más inmediato.
Para ello, además del material gráfico que explica los beneficios del consumo de alimentos de proximidad y pautas para avanzar en un comportamiento más sostenible, se distribuirán a los clientes 9.000 bolsas de tela de algodón, lavables, reutilizables y con una rejilla que las hace más transpirables.