transporte público

FGV ampliará los andenes de la parada de Puerta del Mar para adaptarlos a los nuevos tranvías

-El nuevo material móvil tiene una longitud de 45 metros y los andenes de la estación de inicio de la Línea 5 solo 33 metros

-Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha licitado la redacción del proyecto por más de 75.000 euros y ocho meses de plazo

Pepe Requena

Alicante | 01.09.2021 16:48

El tranvía en la parada de la Puerta del Mar
El tranvía en la parada de la Puerta del Mar | Generalitat Valenciana

La Generalitat ampliará los actuales andenes de la parada de Puerta del Mar del TRAM d' Alacant, al objeto de que en un futuro los nuevos tranvías que se van a incorporar en la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en la provincia puedan prestar servicio con toda su longitud.

Según ha informado el Consell en un comunicado, los andenes de la línea 5 (que conecta con la Plaza La Coruña), tienen una extensión de 33 metros, suficiente longitud para dar cabida a las unidades Bombardier que prestan servicio en la actualidad, pero insuficiente para albergar los nuevos tranvías que adquirirá la empresa pública, que medirán 45 metros y aumentarán la capacidad de pasajeros y pasajeras.

Por tanto, es necesario adaptar los andenes de la parada de Puerta del Mar para que se pueda prestar el servicio en un futuro no muy lejano. El resto de paradas de la Línea 5, La Marina y las que coinciden con la Línea 4 y que comparten recorrido hasta Plaza La Coruña, sí poseen unas dimensiones adecuadas para las nuevas unidades.

FGV ha licitado la redacción del proyecto por un importe superior a los 75.000 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de la firma del futuro contrato.

LÍNEA 5

La Línea 5, con 8,7 kilómetros de longitud, coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta, y cuenta con dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Puerta del Mar. El trazado aprovecha la plataforma de la anterior Línea 4L de 1,2 kilómetros entre Puerta del Mar y Sangueta que suspendió su funcionamiento en verano de 2013. Fue, además, el primer trazado de prueba que se implantó a finales de la década de los 90 y que suponía la vuelta de este medio de transporte a la ciudad.

Gracias a esta línea, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha recuperado y ampliado las posibilidades de conexión con las zonas de la playa del Postiguet, muelle de Levante, Puerto de Alicante, Explanada, Ayuntamiento o el centro histórico, tanto para las personas residentes en Playa de San Juan como de las poblaciones de más al norte de la provincia.