La Unidad de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital General Doctor Balmis de Alicante se ha sumado al Día Mundial Sin Tabaco, con una jornada de sensibilización y concienciación sobre los perjuicios del tabaquismo instalando una mesa informativa en el vestíbulo principal.
Los profesionales del servicio han realizado para todos los interesados una breve historia clínica de tabaquismo, pruebas de capacidad pulmonar y una medición de monóxido de carbono, para ver el nivel de contaminación de humo en el cuerpo, con el objetivo de concienciar a la población sobre los peligros de esta sustancia nociva para la salud.
El doctor Santos Asensio, responsable de la Unidad de Tabaquismo del centro hospitalario ha alertado que “tanto el tabaco convencional, que llevará a la muerte a la mitad de las personas que lo consumen, como los cigarrillos electrónicos, contienen sustancias tóxicas para el organismo”.
Asimismo, se ha informado a la población de los servicios con los que cuenta la unidad de Tabaquismo del Hospital General Doctor Balmis de Alicante para acompañar y orientar a los fumadores durante el proceso de deshabituación tabáquica, como el acompañamiento psicológico durante el primer año de tratamiento.
6.000 deshabituaciones en 20 años
La Unidad de Tabaquismo del Hospital General Doctor Balmis ha rehabilitado a más de 6.000 pacientes con adicción al tabaco a lo largo de 20 años de servicio, obteniendo así el reconocimiento como unidad de tabaquismo acreditada con excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
No obstante, el doctor Asensio recuerda que “aún queda mucho por hacer en esta adicción, ya que seguimos recibiendo al año más de 200 nuevos pacientes que solicitan ayuda, acompañamiento y orientación para abandonar el tabaco”.
Actualmente, uno de cada tres pacientes que acude a la Unidad de Tabaquismo del Hospital General Doctor Balmis consigue abandonar el tabaco, y “gracias a los nuevos fármacos financiados y al seguimiento personalizado en cada caso, más pacientes están consiguiendo dejar de fumar cada año”, asegura el Neumólogo y responsable de la Unidad de Tabaquismo del centro hospitalario.
También se suma el Colegio de Enfermería
Por su lado, el colegio de Enfermería de Alicante ha reafirmando su compromiso con la promoción de la salud y la prevención de enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Este hábito representa la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria. En este sentido, el Colegio de Enfermería de Alicante enfatiza la importancia de destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Es fundamental que tanto los individuos como las instituciones se unan en la lucha contra esta grave amenaza para la salud pública.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante, se hace una llamada a la sociedad a tomar conciencia sobre los efectos letales del tabaquismo y a unirse en la defensa de la salud y el bienestar de todos. Las enfermeras y enfermeros están comprometidos en esta lucha, desempeñando un papel crucial en la prevención y el tratamiento de las enfermedades relacionadas con el tabaco, así como en la promoción de estilos de vida saludables.