El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la “Generalitat iniciará de oficio el próximo 24 de abril el expediente para declarar la romería de la Santa Faz de Alicante como Bien de Interés Cultural inmaterial”.
El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la romería de la Santa Faz donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez y el alcalde de Alicante, Luis Barcala.
El president ha explicado que a instancias de la dirección general de Patrimonio Cultural de la vicepresidencia primera y Conselleria de Cultura y Deporte se comenzará el expediente para que “de manera definitiva” la Santa Faz puede ser declarada Bien de Interés Cultural inmaterial.
Para ello, la Generalitat recabará la participación y colaboración “del ayuntamiento, la diputación y las distintas instituciones para que tengamos este reconocimiento cultural e inmaterial de la Santa Faz que merecen los alicantinos desde hace mucho tiempo”.
Fundación y Patronato de la Santa Faz
Por otra parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, firmarán en los próximos días un protocolo de intenciones para la creación de la Fundación y el Patronato de la Santa Faz, con la elaboración de sus estatutos, al que se podrán sumar todas aquellas instituciones y entidades interesadas en colaboración con la promoción y preservación de la Peregrina, el monasterio y su entorno.
El primer edil alicantino anunció durante la romería del pasado año la intención del Ayuntamiento de impulsar esta Fundación, como patrono fundador y protector de la reliquia, motivo por el que consistorio y Diputación firmarán este protocolo de intenciones como punto de partida para el inicio de la redacción de los estatutos de la Fundación y la constitución de un Patronato.