entre el 21 de diciembre y el 15 de enero

La Generalitat refuerza el cierre perimetral de la Comunitat y adelanta a las 23'00h el toque de queda

Ante el aumento de los contagios la Consellería de Sanidad también reduce a seis el número máximo de personas que pueden participar en reuniones sociales y familiares

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 18.12.2020 09:59 (Publicado 18.12.2020 09:57)

El horizonte para poder ver a los familiares con los que pretendíamos reunirnos esta Navidad se retrasa hasta el 15 de enero con el endurecimiento de las restricciones en la Comunitat Valenciana que anoche anunciaba el President de la Generalitat.

Según Ximo Puig, como “la evolución de la pandemia ha ido a peor, hay que aumentar las medidas para prevenir contagios” y desde el lunes 21 de diciembre hasta mediados de enero, "se endurece la vigilancia del cierre perimetral de nuestro territorio, incluidos los días navideños que se dijo que “se relajaría” la restricción de la movilidad interterritorial.

Además el toque de queda se adelanta hasta las 23:00 horas, con la excepción de nochebuena y nochevieja donde se permitirá transitar por las calles hasta las 00'00 horas y en las reuniones sociales o en domicilios, el máximo de personas será de seis y sólo podrán juntarse dos núcleos de convivientes como máximo.

El president, Ximo Puig “ha pedido disculpas de antemano por estos contratiempos” pero “hay que cumplirlos” porque “sería una temeridad saltarnos las medidas" que pretenden contener el aumento de los contagios.

Datos actualizados

Según la última actualización, la Comunitat ha vuelto a superar los 2.000 positivos de los que 611 corresponden a la provincia de Alicante, con 87 contagiados más que el miércoles y otros cuatro fallecidos.

En los Hospitales tenemos 302 ingresados con coronavirus de los que 71 están en la UCI y 67 de los 611 nuevos positivos de la provincia, se corresponden con 13 nuevos brotes de los que nueve son de origen social.

Un ámbito, este último; que se pretende contener con las nuevas medidas porque; según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, “es imprescindible la colaboración responsable de los ciudadanos para contener la transmisión del virus”.

La responsable autonómica de Sanidad Universal, explicaba que “no es que se quiera descargar la responsabilidad en los ciudadanos, pero sí se les pide complicidad” para reducir los altos porcentajes de contagio que presenta el ámbito social.

Reacción del sector del tardeo

De antemano los hosteleros del tardeo de Alicante, "matizan" el planteamiento de las autoridades sanitarias. El presidente de ALROA, Javier Galdeano considera que "el adelanto del toque de queda solo servirá para que proliferen las reuniones privadas sin ningún tipo de control sanitario”.

Es algo, según Galedano que ya se ha producido durante los más de cuatro meses que ha estado cerrado el ocio nocturno. Además considera que el endurecimiento de las restricciones también contribuirá a agravar más la “maltrecha economía” de los empresarios de la hostelería.