Covid-19: actualización de datos

Un geriátrico de Pilar de la Horadada suma 67 nuevos contagios

También hay una quincena de trabajadores infectados de Covid-19 y al menos una interna fallecida.

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

El Hospital General de Alicante al amanecer | Juan Carlos Fresneda/Onda Cero Alicante

La provincia de Alicante ha registrado 135 nuevos contagios de Coronavirus, según los datos correspondientes al fin de semana que actualizaba la Consellería de Sanidad en la tarde del lunes. De esta forma desde que comenzó la pandemia la provincia suma 8.720 casos de Covid-19.

Además se han detectado otros cuatro brotes, la mayoría de origen social en Villena y Orihuela, con 5 casos en cada una de estas poblaciones. Torrevieja y Pinoso suman otros seis nuevos positivos; tres casos en cada uno de los brotes.

En cuanto al número de defunciones nuestra provincia mantiene el total de 528 que ya teníamos el viernes. Aunque en el ámbito de la Comunitat se han declarado 7 nuevos fallecidos, ninguno se sitúa en Alicante.

Residencia intervenida

Sin embargo, según ha trascendido, una mujer de 87 años con patologías previas ha fallecido este fin de semana. Estaba entre los 67 usuarios que han dado positivo en la residencia “Centro Casaverde de la Torre” en Pilar de la Horadada que está intervenida por la Consellería de Sanidad desde la pasada semana. Las pruebas PCR que se han practicado revelan que 13 trabajadores también han dado positivo. Por el momento el resto de residentes del total de 120 se encuentran aislados y asintomáticos.

Preocupan las UCI

Mientras tanto los hospitales de la provincia mantienen a 138 personas ingresadas con 31 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Esta cifra también es preocupante porque son seis más que el pasado viernes y duplica el número de ingresos en cuestión de una semana cuando teníamos 14 pacientes en la UCI.

La justicia interviene

Por otra parte, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, un juzgado de Valencia ha incoado diligencias contra cargos de la Consellería de Sanidad, entre ellos el gerente del área de Salud del Hospital General de Alicante.

Un juzgado de lo penal de Valencia atiende así las querellas presentadas por un grupo de abogados (personados como acusación particular) por la falta de equipos de protección (EPIS) contra la Covid-19 para el personal sanitario que se enfrentó a la pandemia en los peores días.

El magistrado titular de este órgano ha citado a declarar en calidad de investigados al director gerente del área de salud del Hospital General de Alicante y a la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad. Ambos deben comparecer el próximo 3 de diciembre, por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.