Agentes de la Unidad de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan han desarticulado en Alicante una red dedicada a cometer estafas bancarias a nivel internacional y de forma masiva mediante el método del phising, o suplantación de identidad.
Invertían el dinero sustraído de las cuentas de los perjudicados en criptomonedas para, así, poder blanquearlo sin dejar rastro.
En España, la Guardia Civil ha detenido a ocho personas en diversas ciudades, entre ellas Valencia y Elche por estafa, falsificación de documentos de identidad, blanqueo de capitales y constitución de organización criminal.
Enviaron mensajes de texto a los teléfonos móviles de clientes haciéndose pasar por su banco con lo que consiguieron engañar a 106 personas y estafarles 600.000 euros.
El entramado se extiende a nueve países de Europa y África con 90 personas involucradas. Se han emitido 43 órdenes internacionales de detención para los principales integrantes del grupo criminal.
En la operación ha participado la Interpol y otros cuerpos policiales de Letonia, Rusia, Francia, Kazajistán, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Liechtenstein, Camerún, República Checa, Ucrania, Polonia, Bielorrusia y Reino Unido. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.