Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación arrancó el pasado mes de febrero, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que una vivienda situada en Cocentaina podía estar siendo usada para cultivar un gran número de plantas de Cannabis sativa.
Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a comprobar que se trataba de un chalet, en cuyo sótano se podría estar llevando a cabo un cultivo tipo indoor de esta especie de planta. De igual forma, pudieron constatar que los investigados se desplazaban habitualmente en vehículos alquilados para despistar a la policía. También constataron que acudían a otra vivienda de similares características en la localidad murciana de Molina de Segura
En esta segunda vivienda, fue el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Molina de Segura quién se hizo cargo de las investigaciones pertinentes. Ese chalé, los agentes sospecharon que podría albergar otra plantación como la de Cocentaina.
Debido a que en el momento en el que se estaba llevando a cabo la investigación, estaba decretado el cierre perimetral de las Comunidades Autónomas, así como el toque de queda (hoy en día aún existente), los presuntos autores usaban a modo de contravigilancia un vehículo lanzadera que les precedía a fin de avisar de los posibles controles policiales que se iban a encontrar en la carretera.
ALQUILERES CAROS
Según avanzaban las investigaciones, se constataba que se trataba de una organización delictiva con un organigrama jerarquizado, donde cada miembro tenía una labor específica y con un elevado poder económico, ya que tan solo el alquiler de las dos viviendas investigadas le suponía a la banda un gasto superior a 30.000 euros anuales que desembolsaban en un único pago.
Finalmente, la Guardia Civil procedió a la entrada y registro de los dos chalés. En el de Cocentaina estaban los dos detenidos, de 26 y 28 años a los que se les imputó un delito contra la salud pública, un delito por defraudación de fluido eléctrico y un último delito de pertenencia a organización criminal.
En estas dos intervenciones, los agentes han incautado 2.054 plantas de Cannabis sativa, 493 gramos de cogollos secos, diverso material para el mantenimiento del cultivo indoor (aires acondicionados, ventiladores, herramientas, etc.) y la cantidad de 2.400 euros en billetes de 50 euros.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Alcoy, el cual ha decretado la libertad con cargos para ambos.
Actualmente se siguen las investigaciones a fin de localizar a otros miembros de la organización.