La Guardia Civil detiene en Orihuela-Costa a uno de los fugitivos más buscados de Reino Unido
La Benemérita apresa también en El Campello a otro prófugo, reclamado por cuatro juzgados españoles
Alicante |
La Guardia Civil ha detenido en Orihuela a uno de los fugitivos más buscados de Reino Unido. Se trata de un hombre, de 36 años, presunto líder de una peligrosa organización delictiva que secuestró a un traficante de drogas en su país haciéndose pasar por policía. A la víctima la torturaron y quemaron varias partes de su cuerpo. A cambio de la libertad, solicitaron un rescate de medio millón de libras esterlinas.
Las autoridades británicas le atribuyen los delitos de secuestro, chantaje, tenencia ilícita de armas y lesiones. En España se le ha detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria y un delito de daños.
La operación se desarrolló a raíz de un asunto relacionado con el tráfico de drogas en Torrevieja. Como consecuencia se ha logrado capturar al fugitivo, extremadamente peligroso y violento, que huyó de su país para esconderse en una de las muchas urbanizaciones que hay en la costa de Orihuela. Según ha destacado la Guardia Civil, en el momento de su captura, opuso una gran resistencia y llegó a usar un aerosol de pimienta contra los agentes.
Las autoridades británicas consiguieron detener a varios de los integrantes del grupo, que en la actualidad están cumpliendo condena en prisión, pero faltaba por detener al que se había fugado a España para eludir la acción de la justicia. La extradición solicitada está basada en los delitos de conspiración para secuestro, por lo que se le solicita cadena perpetua; conspiración por chantaje, por la que se requieren 14 años de prisión; tenencia ilícita de armas, que se le piden 10 años de prisión; y un delito de lesiones, por lo que se le solicitan 5 años de prisión.
Otro reclamado por la justicia
También, la Guardia Civil ha detenido en El Camello a un hombre al que le constaban cinco requisitorias judiciales de cuatro juzgados de lo penal así como numerosos hechos delictivos. Los agentes, en colaboración con Policía Local, se encontraron un coche sospechoso, al que dieron el alto para identificar a los dos ocupantes. Ninguno de ellos llevaba documentación ni el seguro obligatorio en vigor. Por ello, fueron traslados a dependencias oficiales para la comprobación de su identidad.
Analizadas las informaciones en bases de datos, se constató que poseían varias identidades y que les constaban numerosos hechos delictivos, principalmente por robo con fuerza en las cosas, en el ámbito de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Mossos d'Esquadra.
Además, a nivel judicial, uno de ello, de nacionalidad italiana, era buscado por constarle cinco requisitorias judiciales en vigor, procedentes de cuatro juzgados de lo penal: en Lorca, Salamanca, Figueres y Tortosa.