Según ha informado la Comandancia en un comunicado, el Servicio de Protección de la Naturaleza de Jijona tuvo conocimiento de la existencia de un guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), que podía encontrarse en un chalet independiente en la zona de Pueblo Acantilado de El Campello, de forma irregular.
Los agentes localizaron la vivienda y hablaron con la dueña, una mujer española de 48 años, que admitió tener el animal en su casa pero sin documentación que acreditase su origen o la que se necesita para su tenencia. Por ello, quedó decomisada
El ave permanecerá en la vivienda de El Campello, al poseer la propietaria unas instalaciones adecuadas para él, a la espera de la resolución del expediente por parte de las autoridades competentes o hasta que se le encuentre un lugar de acogida en un núcleo zoológico autorizado para este tipo de animales.
A la mujer se le ha formulado una denuncia por infracción administrativa. La Guardia Civil en el Día Internacional de los Derechos de los Animales y próximo a fechas navideñas, recuerda que antes de adquirir un animal hay que tener claro el compromiso que conlleva. Se trata de una opción para toda la vida del animal.
Un abandono, es delito, no solo si conlleva la muerte o lesiones graves, también si peligra la vida del animal. En el Código Penal en su artículo 337 recoge tipificados los delitos relacionados con los animales domésticos. El Derecho Penal sanciona el maltrato con penas pecuniarias, y pena privativa de libertad, ha recordado la Guardia Civil.