implicar a los ciudadanos

“Hagamos Alicante más limpia”; la nueva campaña de concienciación del ayuntamiento sobre la limpieza de la ciudad

👉La incorporación de nuevas dotaciones y la ampliación de los servicios protagonizan esta acción dirigida a reforzar el compromiso de los alicantinos con la imagen de su ciudad

Redacción

Alicante |

De izquierda a derecha Isabel Luján, Manuel Villar y Lucía de la Vega
De izquierda a derecha Isabel Luján, Manuel Villar y Lucía de la Vega | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha presentado este jueves la campaña ‘Hagamos Alicante más limpia’ dirigida a los usuarios para mejora la concienciación ciudadana y reforzar el compromiso de los alicantinos con la preservación de la imagen y la higiene de la ciudad. Esta iniciativa permitirá a lo largo de cinco meses visibilizar el esfuerzo realizado en la ampliación de personal y servicios implementada por el consistorio junto a la adjudicataria de limpieza Netial para ofrecer un servicio ajustado a las necesidades de Alicante.

El vicealcalde y concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “desde este jueves ponemos en marcha esta campaña para que seamos conscientes de que tener una ciudad más limpia nos compete a todos. Desde el Ayuntamiento hemos ido introduciendo mejoras y ajustes en el servicio, pero la conciencia cívica es imprescindible. Por eso, en esta campaña apelamos a colaboración ciudadana en asuntos muy básicos pero que terminan afectando a la limpieza de nuestra ciudad como bajar la basura fuera del horario o dejar bolsas o cartones fuera del contenedor, o simplemente tirar colillas, chicles o papeles al suelo, no recoger los excrementos de las mascotas o dejar abandonados los enseres sin avisar al servicio de recogida”.

"Esta campaña de concienciación llega en un momento en el que hemos reforzado todos los recursos municipales destinados a la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos con nueva maquinaria, personal y contenedores, introduciendo nuevos servicios y acercándonos a los usuarios”, ha incidido Villar.

"2024 ha sido un año en el que hemos doblado el número de sanciones y renovado la ordenanza municipal de limpieza reforzando la inspección y elevando las cuantías de las multas en aquellos supuestos que más preocupan a la ciudadanía, tal y como se recogido en una encuesta realizada por el servicio”, ha comentado el edil. Villar ha puesto el énfasis en el control del depósito de la basura en los contenedores en el horario establecido y dentro de los dispositivos, así como en actitudes incívicas como dejar deposiciones de mascotas en la calle, tirar colillas o abandonar enseres o escombros en el espacio público.

"En 2025 vamos a continuar con este refuerzo del control del cumplimiento de la ordenanza y la sanción de las actitudes incívicas, acciones que vamos a reforzar dirigiéndonos a la población a través de esta campaña de comunicación para que todos que sean conscientes del esfuerzo que supone la limpieza de la ciudad y la gestión de los residuos que se producen, así como que este esfuerzo no sirve de nada si no contamos con la colaboración de todos, pues con poco esfuerzo y cumpliendo horarios, utilizando los contenedores, los ecoparques y demás servicios, como avisar al Whastapp de Netial para sacar los enseres, solo con estas sencillas acciones se facilita mantener una ciudad limpia y que Alicante presente la mejor imagen”, ha subrayado Manuel Villar.

Más recursos

La responsable de comunicación de Netial, Isabel Luján, ha explicado que en este último año, con la renovación de la contrata, el Ayuntamiento de la mano de Netial ha llevado a cabo la adquisición de 300 nuevos vehículos más eficientes y sostenibles, aumentado el número de profesionales hasta más de 350, así como de la frecuencia horaria de barrido y baldeo manual. Además, se han distribuido 2.200 nuevos contenedores para facilitar la recogida selectiva de envases y papel, se ha desplegado en toda la ciudad el contenedor marrón para la recogida del residuo orgánico, y se ha activado un nuevo servicio de retirada de enseres más cómodo, fácil y gratuito.

Esta campaña se va a exponer en vallas, mupis y también en vehículos de limpieza propios de Netial. El plan de medios contempla la difusión de la campaña en prensa digital, redes sociales, medio exterior y radio local, con una inversión que supera los 105.000 euros. La campaña se desarrollará hasta el mes de junio.

Colaboración ciudadana

La campaña de comunicación se apoya en la necesidad de que estos recursos vayan acompañados de una respuesta ciudadana equivalente. Por eso, su diseño se articula desde un tono implicativo, utilizando el “nosotros” y anticipando la información en cifras sobre las mejoras que el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto en marcha, antes de sugerir a la ciudadanía que haga su parte.

Se han trabajado cuatro mensajes específicos asociados a los principales problemas detectados y cada uno de éstos se expresa en su correspondiente cartel, siempre bajo un lema común: “Hagamos Alicante más limpia”, manteniendo siempre una invitación a la acción “¿empezamos hoy?”, una declaración final que sugiere que se abre una nueva etapa en la imagen de nuestra ciudad.

Lo que se pide a la ciudadanía en los diferentes mensajes es evitar que las mascotas ensucien las calles, no tirar chicles y colillas al suelo, utilizar siempre las papeleras y los contenedores y pedir cita previa para la recogida de enseres en el teléfono que Netial ha puesto a su disposición. Luján ha apelado a la "corresponsabilidad" de Ayuntamiento, empresa y usuarios para conseguir el objetivo de mantener la ciudad limpia.

Diseñada en Alicante

Gettingbetter es la agencia alicantina responsable de esta campaña y de sus cuatro ilustraciones, realizadas por Rodrigo García Llorca. La responsable de la campaña, Lucía de la Vega, ha explicado que en los carteles, se ha dado protagonismo a los nuevos recursos y servicios aportados por el Ayuntamiento dejando en un segundo término la colaboración ciudadana. El personal y la maquinaria de Netial se ve reflejado en esta cartelería como si se trataran de imágenes captadas durante una jornada laboral: el baldeo de calles manual y mecánico, la recogida de enseres,…

Todas las escenas están recreadas en el contexto de las calles de Alicante, podemos reconocer en ellas la plaza de Luceros, Mercado, Explanada o una calle con el castillo de Santa Bárbara al fondo. Se han utilizado fondos planos y muy coloristas, buscando el impacto y el recuerdo. "Hemos planteado una campaña directa, conciliadora, amable y cercana que pone en valor todo el esfuerzo que se hace en limpieza y que reclama la colaboración de los ciudadanos para conseguir el objetivo de mejorar la imagen de Alicante", ha señalado De la Vega.