El sindicato de enfermería SATSE-Comunitat Valenciana ha denunciado que las Urgencias Generales han sufrido un incremento de afluencia de pacientes por la gripe, covid e infecciones respiratorias, llegando casi a los 500 pacientes al día en el Hospital General 'Doctor Balmis'. Esta situación de masificación está empeorada por las obras en las Urgencias. Ahora están paradas pero hay "tabiques tapando boxes, pacientes en pasillos y otros reubicados en espacios/huecos, que se han improvisado provisionalmente hasta que llegue más plantilla", ha precisado Carlos Buchó, secretario de acción sindical de SATSE.
Buchó también ha precisado que "la situación de los trabajadores es de máximo estrés por las condiciones y falta de plantilla, además de la incomodidad para los pacientes que acuden a Urgencias y deben permanecer encamados en sitios provisionales, de paso y sin intimidad". Temporalmente están reforzando las Urgencias con personal que es totalmente insuficiente y no se están reforzando otras unidades ni sustituyendo bajas. Las camas quirúrgicas sólo se utilizan para casos de urgencia y de procesos oncológicos.
Departamento de Sant Joan
En el Departamento de Salud del Hospital de Sant Joan, la situación no es mejor. Las urgencias generales están atendiendo a unas 400 personas día desde que empezó este pico de la gripe. Se está a la espera de recibir el aumento de personal que se solicitó para la ampliación de la zona de Urgencias de 18 enfermeras, ha indicado el responsable de Acción Sindical del SATSE.
Se ha habilitado de forma provisional cuatro camas adicionales en cada uno de los “solárium” de las plantas: 2ª Centro, 2ª Sur, 3ª Centro, 3ª Sur, 4ª Centro y 4ª Sur. Igualmente, se ha añadido una segunda cama en tres de las cuatro habitaciones individuales de dichas plantas de hospitalización. Se intenta que los pacientes no estén en estas zonas más de 24 horas por las precarias situaciones de dicho espacio.