En concreto, se han llevado a cabo tres trasplantes hepáticos, tres renales y uno doble hepato-renal, lo que ha sido posible por la coincidencia de contar con cuatro donantes en la provincia, uno de ellos del propio centro hospitalario.
“La gran coordinación y la implicación de un equipo de más de 200 profesionales del General de Alicante ha permitido superar esta meta en la trayectoria de trasplantes del hospital alicantino”, remarca el jefe del Servicio de Coordinación de Trasplantes, el doctor Carlos de Santiago.
De Santiago subraya asimismo que “las donaciones de órganos se han incrementado en el centro un 200% y el trasplante hepático se ha duplicado durante este año, a pesar del contexto de crisis sanitaria en el que nos encontramos.
Una actividad que permite disminuir las listas de espera de trasplante de forma significativa”. En este sentido, en lo que llevamos de año se han realizado 52 trasplantes, de los cuales 26 han sido de riñón y 26 hepáticos y se han contabilizado hasta el momento 40 donantes frente a unos 13 en el mismo período de 2020.
El máximo responsable de la actividad trasplantadora en el General de Alicante expresa, una vez más, su agradecimiento a los donantes por su generosidad, “sin la cual no sería posible continuar salvando vidas”. Y también ha querido reconocer “el trabajo desarrollado en tan poco tiempo por los profesionales y su esfuerzo”.