Detenidos en Alicante tres personas que se dedicaban al robo con violencia de objetos de valor mediante el conocido modus operandi del “abrazo cariñoso” o “hurto amoroso”. Los hechos comenzaron cuando varios desconocidos sorprendieron a personas de avanzada edad, en situación de indefensión e inocencia, y se ganaban su confianza. Abrazos cariñosos, engaños o cualquier otro tipo de estrategia de manipulación fueron las técnicas empleadas para apoderarse de las joyas que llevaban puestas.
Su estrategia consistía en desplazarse hasta distintas zonas de Alicante, en la que destacaba la zona de playas y centros comerciales, a la espera de personas mayores de 70 años a las que poder embaucar y robarles. Una vez que tenían claro a su víctima, o víctimas, se acercaban a ellas para poder abrazarlas y manosearlas con la intención de sustraerle lo que llevaban encima. Si esto no terminaba con el resultado esperado, bien porque era evidente o bien porque no pudo arrebatarle las joyas, su siguiente paso era emplear la violencia para poder quitarle el collar, la pulsera o el reloj sin causar lesiones graves a sus víctimas. Mientras tanto, su compinche, quien le esperaba en el interior del vehículo, se encontraba preparado para huir en las proximidades del lugar. Así pues, lograban escapar del lugar de los hechos con su recompensa y sin que las autoridades les pudieran identificar.
En pleno dispositivo, una patrulla de la Policía Nacional consiguió localizar en una zona con características parecidas a las usadas por los delincuentes para elegir sus víctimas, a dos mujeres que rápidamente levantaron las sospechas de los agentes. Las dos se mostraban vigilantes hacia su entorno con movimientos y gestos de búsqueda. Los agentes se mostraron alerta y esperaron hasta que, un varón que parecía acompañarlas, echó a correr descubriendo de esta forma sus intenciones. De esta forma fue interceptado por otra patrulla perteneciente al mismo dispositivo, descubriendo que intentaba huir en uno de los vehículos que estaba directamente relacionado con la investigación.
Con todas las pruebas que incriminaban directamente a estas tres personas con los robos, la Policía Nacional procedió a la detención de los tres, descubriendo que disponían de requerimientos policiales por otras comisarias de la provincia, resolviendo hasta un total de dieciséis hechos delictivos en la provincia por estas mismas causas.