con material reciclado

La idea de un joven alicantino se hace realidad con la batería más grande del mundo

👉GDV Mobility, nacida en el Vivero de Empresas, ha presentado la fábrica que generará 400 empleos e invertirá 20 millones

Redacción

Alicante |

A la izquierda, el joven emprendedor quien recibe el saludo de las autoridades
A la izquierda, el joven emprendedor quien recibe el saludo de las autoridades | ayuntamiento de Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha destacado este viernes que el municipio “refuerza su liderazgo en electromovilidad con la primera gigafactoría circular de baterías de litio de Europa”, que la empresa GDV Mobility, nacida en el Vivero Municipal de Empresas Príncipe Felipe, instalará en Alicante y que supondrá la creación de más de 400 empleos y una inversión de más de 20 millones de euros en la ciudad.

Así se ha pronunciado en la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, que se ha celebrado en Casa Mediterráneo y en la que han participado Barcala y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Un evento en el que también se ha presentado la batería más grande del mundo, elaborada por GDV a partir de materiales reciclados e instalada en el Puerto de Alicante.

El alcalde ha destacado que es “un orgullo que hoy GDV, una empresa de emprendedores alicantinos, esté presentando la mayor batería del mundo y el diseño de una gigafactoría en Alicante”. “Un chaval que llegó a la Agencia Local de Desarrollo con una idea y sin saber cómo desarrollarla, entró en los programas del Ayuntamiento para tutorizar a jóvenes empresarios, pasó al Vivero de Empresas, allí empezó a desarrollar su actividad y hoy está planteando el diseño de una gigafactoría y además ha conseguido cerrar el ciclo de la reutilización”, ha resumido el primer edil. “El Ayuntamiento seguirá impulsando el desarrollo de estas iniciativas de gente con talento y emprendedora, estos casos de éxito que en días como hoy hacen que uno se sienta muy orgulloso de ser alicantino”, ha añadido.

Alicante “lleva años apostando por la sostenibilidad”, ha apuntado Barcala, que ha recordado que la ciudad es “líder en el transporte público en autobús urbano en la Comunidad Valenciana” con la mitad de la flota electrificada. “Somos la gran ciudad con el mayor porcentaje de vehículos electrificados por habitante y ya está listo para sacar a licitación un plan para instalar puntos de recarga eléctrica con la Mancomunidad de l’Alacantí para vehículos particulares”, ha explicado.

Apuesta por el emprendimiento

En esta apuesta por el uso de energías renovables y el desarrollo de medidas que conviertan Alicante en una ciudad más sostenible y respetuosa con el medioambiente, “el Ayuntamiento tiende la mano a la instalación e impulso de empresas punteras que, como GDV Mobility, tienen mucho que aportar a la economía, el empleo y la sostenibilidad medioambiental de la ciudad”, ha resaltado el primer edil.

Este caso de éxito es un ejemplo de la efectividad del Vivero de Empresas Príncipe Felipe, donde surgió esta iniciativa empresarial. Por eso el Ayuntamiento trabaja en su ampliación para incorporar 10 nuevas naves, que se sumarán a las 12 ya existentes y que actualmente están al 100 por 100 de su ocupación y albergan proyectos de emprendedores del máximo interés.

Además, Alicante trabaja en estos momentos en la creación de un cinturón de espacios productivos renovados que apuesten claramente por la diversificación económica y la atracción de actividades intensivas en tecnología e innovación. Así lo recoge el modelo de ciudad ‘Alicante 4D’ para los próximos 25 años, que será la base para la articulación del Plan General Estructural y del Plan de Ordenación Urbana.

Este modelo de ciudad entiende Alicante como una ciudad de oportunidades, capaz de atraer talento y generar actividad, innovación, inversión y, por tanto, empleo, tomando como base su propia identidad, y diversificando su economía.