La DANA ha dejado en la provincia de Alicante acumulados de más de 70 litros por metro cuadrado en Tibi, el valor más alto registrado con lluvias que han sido moderadas en otros puntos de la provincia como Pego con 37 litros por metro cuadrado, más de 33 en Novelda o Benidorm y otros municipios como Xixona, Busot, San Vicente, Dénia o Alcoy.
Los avisos activos por lluvias han sido desactivados en la tarde del domingo que ha estado marcado por la lluvia y sobre todo por el viento que ha traído rachas de 78 kilómetros por hora registradas en el aeropuerto Alicante-Elche, 71 en Rojales o 63 en Alicante.
También el temporal marítimo ha supuesto la cancelación de los ferris con Baleares y el izado de las banderas rojas en toda la costa alicantina. La fuerza del viento y del mar ha generado algunos destrozos en las playas y los paseos marítimos como el de Urbanova, donde la arena ha invadido las zonas de paseo.
Sin embargo no hay que lamentar daños personales, según le Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha ha desarrollado casi una veintena de intervenciones relacionadas directamente con la DANA. Hablamos de inundaciones en vías secundarias, la caída de cornisas y cascotes, también de árboles y tendidos eléctricos, además de achiques de agua en otros tantos municipios de la provincia.
En las comunicaciones ferroviarias, debido a los aguaceros que han caído sobre el Corredor Mediterráneo en la zona norte, el tráfico de trenes se ha visto interrumpido por inundaciones en Cataluña.
Calima y Bochorno
Este lunes la previsión habla de cielos prácticamente despejados con algunos intervalos de nubes altas que no se aprecian porque la llegada de polvo en suspensión (calima) del norte de África dificulta la visibilidad y la calidad del aire.
Además su efecto invernadero ha provocado una elevada sensación de bochorno teniendo en cuenta que las mínimas de madrugada han subido y la ciudad de Alicante ha amanecido esta mañana con una temperatura que rondaba los 28 grados.