La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), han intervenido en Alicante y Murcia más de 280.000 cuchillas de afeitar falsificadas de una conocida marca que iban a ser introducidas en el circuito comercial.
En tres almacenes de Alicante y Murcia se intervinieron 266.656 cuchillas de afeitar (66.664 packs de cuatro cuchillas cada uno), que ya han sido acreditadas por la marca como producto falsificado. Igualmente, se procedió a la intervención de un vehículo de alta gama registrado a nombre de una de las empresas de la trama delictiva.
El pasado 12 de julio, se detectó la llegada a Alicante de una nueva expedición de 14.400 cuchillas de afeitar falsas, que fue también intervenida y puesta a disposición judicial. y, además, en esta ocasión, la mercancía incluía 3.960 unidades de recambios de cepillos dentales, que, en ambos casos, fueron identificados por los titulares de las respectivas marcas como mercancías falsificadas.
Las organizaciones se ubicaban en España e Italia, donde los agentes procedieron a realizar ocho registros en instalaciones y domicilios y, donde, siete personas fueron detenidas: 4 en Alicante, 2 en Murcia y 1 en Barcelona, por presuntos delitos contra la propiedad industrial, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. El modus operandi de esta red criminal consistía en distribuir la mercancía a través de mayoristas habituales de los productos auténticos que previamente habían adquirido en China.
Los productos intervenidos tienen un valor de mercado superior al millón de euros y tenían por destino las cadenas de suministro legales, a las que la organización ocultaba mediante una estructura de empresas interpuestas que estaban adquiriendo productos falsificados.