El Ayuntamiento de Alicante ha desplegado esta mañana una pancarta en el balcón del edificio consistorial y ha celebrado el acto institucional del día Internacional de la Mujer en el Centro Cultural las Cigarreras.
El alcalde, Luis Barcala ha destacado el ‘compromiso total del Ayuntamiento con la igualdad en todos los ámbitos’. También ha expresado su ‘condena a la violencia de género y a la guerra, como gesto solidario hacia las mujeres ucranianas’.
Por su parte, la Diputación de Alicante ha centrado los actos en el Instituto de Cultura 'Juan Gil Albert' y en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) con un programa de actividades, talleres y visitas guiadas que tienen como protagonista a la mujer desde una perspectiva histórica, al hilo de la exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’.
También en la Subdelegación del Gobierno, se ha leído al medio día el Manifiesto Institucional del Día Internacional de la Mujer, proclamado en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1.977.
Con este acto ha culminado el calendario de actividades organizadas desde la Plaza de la Montanyeta, que arrancó el 25 de febrero con un encuentro de mujeres alicantinas con la ministra de Justicia Pilar Llop. Después del acto, la ministra anunció el inicio de la tramitación para una nueva Ley integral contra la trata de seres humanos.
En estos días luce en la fachada de la Subdelegación un mural de 8 metros que visibiliza el 8-M y hasta el día 13, la fachada estará iluminada de color violeta.
Manifestación de la Plataforma Feminista
También la Plataforma Feminista de Alicante recupera este año la manifestación del 8-M que fue suspendida en 2021 por la situación sanitaria.
Sale a las 19'00 horas desde las escalinatas del Instituto ‘Jorge Juan’ bajo el lema ‘Siempre las mujeres por la igualdad’.
Los colectivos convocantes, pretenden que sea ‘una gran manifestación para demostrar la unión de las mujeres en la defensa de los derechos alcanzados en todos los ámbitos’.
También denuncian que ‘esos derechos siguen siendo denostados’.
En el manifiesto que se leerá al término de la manifestación estará muy presente el rechazo a la guerra en Ucrania y a los conflictos bélicos en general que ‘no solo generan violencia física, también se ceban especialmente con las mujeres a través de la violencia sexual’.