El Juzgado de Instrucción número 5 de Alicante ha dictado auto de apertura de juicio oral en el caso de las irregularidades detectadas en las adjudicaciones del Plan General de Ordenación Urbana del municipio.
En la causa figuran como acusados dos ex-alcaldes del municipio, Sonia Castedo y Luís Díaz Alperi, y el empresario Enrique Ortiz, junto a otras seis personas.
En su auto, el juez explica que existen indicios de la comisión de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, revelación y aprovechamiento de información privilegiada y corrupción de autoridades o funcionarios públicos, revelación de información privilegiada facilitada por autoridad, tráfico de influencias, y corrupción de autoridades o funcionarios públicos.
Anticorrupción concluye que hubo amistad íntima entre los tres; que tanto Alperi como Castedo dieron información sobre la tramitación del Plan y actuaron para favorecer al promotor. Presuntamente consiguió beneficios por 42 millones gracias a la recalificación de suelo. A cambio, los políticos recibieron favores y regalos tanto en dinero como en objetos o viajes.