El Centro de Acogida temporal para refugiados ucranianos en la Ciudad de la Luz de Alicante contará con "una oficina de asesoría y tramitación jurídica permanente" para la documentación de estas personas, según ha anunciado hoy en Alicante la consellera de Justicia Gabriela Bravo. Esta instalación ofrecerá a estas personas la asistencia jurídica necesaria para que tramiten sus permisos de residencia y de trabajo y tengan acceso a las solicitudes de protección internacional (asilo), así como información sobre ayudas sociales y sanitarias a las que tienen derecho.
Se suma y se complementa con la labor que ya están haciendo las oficinas de atención jurídica de Alicante, Torrevieja y Orihuela, además de las Comisarías de Policía Nacional. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo ha coordinado con los decanos de los colegios de abogacía de Alicante, las acciones de asistencia gratuita y la puesta en marcha de la nueva oficina para los refugiados.
Este servicio está atendido por juristas del Turno de Oficio especializados en materia de inmigración que dará a los recién llegados todo el soporte jurídico e informativo sobre sus derechos", ha explicado la consellera.
Además de la oficina provisional de la Ciudad de la Luz, ya se está prestando servicio de asesoramiento legal para refugiados en los Servicios de Orientación Jurídica de Elche, Orihuela y Torrevieja donde han llegado numerosas personas de nacionalidad ucraniana que han necesitado de asistencia legal.