La Guardia Civil desmantela en Murcia y Alicante un grupo dedicado al robo de cableado de cobre
Actuaban en zonas aisladas que habían estudiado y planificado previamente
Alicante |
Nuevo golpe de la Guardia Civil al lucrativo negocio del cobre robado. Una operación desarrollada en Murcia y Alicante ha permitido el arresto de nueve individuos dedicados a la sustracción de cables eléctricos. Además se ha investigado a otras tres personas, responsables de chatarrerías de Murcia por adquirir el cobre robado.
Hasta el momento los agentes han esclarecido más de una veintena de hechos delictivos cometidos en Murcia, Alicante, Albacete y Pontevedra de los cuales 17 corresponden a la sustracción de cable de cobre y tres a robos con fuerza en comercios de telefonía.
El valor de lo sustraído y los daños causados superan los 100.000 euros.
Sustracciones planificada
Estos robos se materializaban en zonas aisladas donde los autores previamente habían estado realizando labores de vigilancia y conocían perfectamente sus características. Los ladrones escalaban por los postes de transporte de energía eléctrica utilizando trepadores hasta llegar a la altura donde se encuentran los cables, unos 5 o 6 metros. Después cortaban los extremos del tramo que tenían previsto sustraer.
En la operación ha participado el Equipo ROCA (contra robos en el campo) de Torrevieja, que ha contado con el apoyo de otras unidades de la Guardia Civil.
Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela.