Alicante |
El concejal de seguridad, José Ramón González ha recordado que el viernes 30 de octubre entra en vigor la ordenanza que regula los Vehículos de Movilidad Personal, tras la moratoria de tres meses que ha servido para dar información a los ciudadanos.
La normativa regula que los patinetes eléctricos lleven casco, no circulen por las aceras y lo hagan por las calles de un carril y un sentido, las zona 30, las ciclocalles, carriles bici, pistas bici y sendas ciclables.
Según González, hasta ahora “no se ha impuesto ninguna sanción” porque la labor de los agentes de la policía local ha sido informativa.
Sanciones
Las infracciones están reguladas en leves con hasta 100 euros, graves con multas de 101 a 200 euros y muy graves de entre 201 a 500 euros.
Según recuerda González, desde el viernes “será obligado el cumplimiento de la ordenanza, por lo que ha hecho un llamamiento a los usuarios para que la cumplan y para que eviten sanciones”.
Normas
La nueva norma, estipula también la obligación de circular con los patinetes llevando luces delanteras y traseras, timbre, elementos reflectantes debidamente homologados y un seguro de responsabilidad civil, aunque sólo es recomendable.
Los patinetes sólo pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado.