ocupación hotelera en julio y agosto

La ocupación en Alicante supera el 50% gracias al turismo nacional

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante APHA cifra la de la capital en el 50% y en la Playa de San Juan entre el 70 y el 80%

Juan Carlos Fresneda

Alicante |

Los datos de ocupación durante los meses de julio y agosto publicados por la Asociación de Hoteles de Alicante han cerrado la temporada alta con porcentajes aceptables, frente a las previsiones iniciales. A pesar de la escasa presencia de visitantes extranjeros, los turistas españoles han favorecido al sector para superar el 50% de las plazas de los hoteles del casco urbano y entre el 70 y el 80% en la zona de la Playa de San Juan.

Según la presidenta de APHA, Victoria Puche, "la incertidumbre marca los meses venideros porque la ocupación dependerá de las escapadas de última hora". No obstante las reservas para septiembre "están funcionando bien".

Puche y los directores de los principales hoteles de la capital han compartido con el alcalde, Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez la satisfacción contenida que suponen los datos de julio y agosto y de haber consolidado a Alicante como un destino que ofrece confianza al visitante frente a la Covid-19.

El alcalde se ha congratulado por estos resultados que, pese a no poder tildarse de satisfactorios sí pueden calificarse de positivos, al abrir un periodo de esperanza para los meses venideros. El alcalde ha expresado “el compromiso del Ayuntamiento de Alicante para seguir apoyando al sector con todos los medios a su alcance para reactivar la economía de nuestra ciudad”.

Por su parte la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado este verano y por haber superado los porcentajes de ocupación. Además ha agradecido el “tremendo esfuerzo que ha hecho el sector para mantenerse a flote”. Según Sánchez, “la Covid no ha conseguido paralizar la actividad turística de la ciudad de Alicante. Estamos superando una temporada históricamente atípica y eso ha sido gracias a los hoteleros, hosteleros o comerciantes y a la implicación del visitante local y nacional".

Reivindicación del sector

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa han aprovechado el encuentro para alinearse con los empresarios y solicitar al Gobierno que los ERTE por fuerza mayor se prolonguen hasta que haga falta. El 80% de las empresas mantiene a una parte de su plantilla en suspensión temporal de empleo y existe incertidumbre y preocupación por lo que sucederá a partir del 30 de septiembre".