la limpieza en hogueras

La limpieza de Alicante se refuerza con 100 operarios y servicio especial puerta a puerta de barracas y racós

Hasta el 30 de junio está en marcha este dispositivo específico para mantener limpias las calles y playas de la ciudad, tras la intensa actividad de estos días. Nos lo cuenta la responsable de Comunicación y Educación Ambiental de Netial, Isabel Luján

Redacción

Alicante |

Isabel Lujan, responsable de Comunicación y Educación Ambiental de Netial

Por la previsión de aglomeraciones de personas en la zona centros se prevé una limpieza especial del centro con 8 equipos especializados dependiendo de las zonas a actuar con sopladoras, operarios de barrido manual, equipo barredora con soplado, equipo de baldeo y camión prensa y/o hidrolimpiador y/o camión recolector y los nuevos equipos de baldeadoras duales. Estos servicios comenzarán a las 5:00 horas. Uno de ellos de repaso de estas zonas empieza a las 12:00 horas.

Por otra parte, la recogida de basuras modifica su inicio de las 00:00 horas a las 04:00 horas por una cuestión de operatividad. así como para posibles incidencias detectadas en la vía pública. Asimismo, un equipo de retén actuará en los posibles imprevistos en horario de mañana, tarde y noche.

La noche del 23 de junio, la noche de San Juan, se dispondrá de un dispositivo formado por 5 camiones y 5 palas y un refuerzo de 30 operarios y para la noche siguiente, la de la Cremà, UTE-Alicante sacará a la calle a 113 operarios y 52 vehículos que se encargarán de la recogida de hogueras y barracas; para ello dispondrá de 36 camiones y 15 palas.

Refuerzo de contenedores y papeleras

Este año como las pasadas fiestas, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida, en colaboración con la Federación de Hogueras, coordinará la limpieza y recogida de residuos de las diferentes Barracas y Racós, para ofrecer aún un mejor aspecto de la Ciudad en unas fechas en las que miles de visitantes vienen a disfrutar de Alicante.

De esta manera todas las Barracas y Racós han recibido de forma personalizada una ficha donde se les indica los horarios de recogida de los residuos y la ubicación de los contenedores más cercanos. También se les detalla el horario en el que se realiza la limpieza de las calles aledañas a la Barracas y Racós, para de esta manera mostrar una Alicante más limpia también en Hogueras.

Se establece un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ en todos los racós y barracas del centro de 4:00 a 22:00 horas y para otros 22 recintos fogueriles en los barrios situados en 14 ubicaciones. Se dota a dichos establecimientos de contenedores de carga trasera de 1.100 litros, personalizados con el nombre de su titular, los cuales deben permanecer en el interior de los recintos y no en la vía pública, salvo el tiempo necesario para su recogida a la puerta del establecimiento.

Los que no utilicen dichos recipientes deben usar bolsas de recogida selectiva y resto que garanticen la estanqueidad. La recogida ‘puerta a puerta’ se realiza en tres turnos diarios hasta el 25 de junio, de 04:00 horas a 10:00 horas, de 10:00 a 16:00 y de 16:00 a 22:00 horas. El refuerzo de baldeo en los barrios abarcará desde el 26 al 30 de junio para restablecer la normalidad lo antes posible.

Instalación de aseos químicos y urinarios

Como medida preventiva y al ser una conducta sancionable por la OML con le objetivo de evitar que se comentan infracciones y que no se ensucien puntos conflictivos se han instalado 28 aseos más 10 urinarios.

•Calle Niágara, (Junto a Paseíto Ramiro): 4 unidades + 1 urinario.

•Postiguet, en parada del TRAM sin uso: 4 unidades + 2urinarios.

•Calle Quevedo: 4 unidades + 1urinario.

•Plaza Calvo Sotelo: 4 unidades + 1 urinario.

•Calle Jerusalén: 4 unidades + 1 urinario.

•Paseo Canalejas: 4 unidades para hombres y 4 para mujeres

•Plaza del Carmen con Calle Álvarez -Calle y Teniente Daoiz: 4 destinados a hombres y 4 a mujeres.

Por último, también está en marcha un operativo adicional al servicio ordinario, compuesto por más de 28 operarios, que trabajará hasta final de verano en la limpieza de las playas. Con ello se conseguirá que la arena quede a diario impecable para los bañistas, sin restos de la fiesta de la noche anterior.