El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes en una Junta Local extraordinaria, el acuerdo para el nombramiento de 166 funcionarios interinos que van a reforzar los equipos de atención de la concejalía de Acción Social, en el marco del contrato programa firmado con la Generalitat Valenciana hasta 2024.
El coste total de estas contrataciones asciende a 6.431.966 euros y las contrataciones se llevan a cabo por la concejalía de Recursos Humanos tras el informe favorable de fiscalización del área de intervención recibido este jueves.
La concejala de Acción Social, Julia Llopisha expresado su satisfacción por poder “dar estabilidad al nuevo equipo incorporando a 166 trabajadores, que van a reforzar la plantilla de Acción Social, y se da así un impulso para agilizar la atención y gestión de las personas más vulnerables y que mayor atención precisan en nuestra ciudad”.
Los nuevos funcionarios se van a incorporar progresivamente en los próximos días, a través de este contrato programa que está dividido en dos bloques de atención primaria. Las contrataciones del equipo de técnicos son de 14 psicólogos, 51 trabajadores sociales, 20 educadores sociales, 12 técnicos auxiliares, 8 TASOC (Técnicos superiores en animación sociocultural), 47 auxiliares administrativos, 8 asesores jurídicos, 1 agente de igualdad, 1 promotor de igualdad, 4 técnicos de Integración Social.
Los servicios de atención primaria de carácter básico que se prestarán comprenden la acogida y atención ante situaciones de necesidad social, la promoción de la autonomía personal, inclusión social, prevención e intervención con las familias, acción comunitaria e igualdad. Asimismo, y con carácter específico de competencia local, se incluyen los servicios de infancia y adolescencia y la atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y con problemas crónicos de salud mental.
"Con estas contrataciones", ha añadido la edil Julia Llopis, “conseguimos dotar de más recursos y medios al área de Acción Social para ofrecer una mejor atención a las personas y familias más vulnerables y garantizando así el apoyo y la intervención para ofrecerles todos los recursos municipales”.
Coordinación institucional del contrato programa 2021-24
El objetivo de este contrato programa suscrito ente el Ayuntamiento de Alicante y la Consellería de igualdad y Políticas Inclusivas el pasado mes de noviembre para el período 2021-24 es establecer la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales, prestación y financiación de los servicios, centros y programas, así como en cuanto a los objetivos, actuaciones, indicadores, mecanismos de evaluación y la financiación de los mismos, de forma que permitan una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de dichos servicios y programas.
El cuanto al nivel de Atención Primaria de los equipos de los Servicios Sociales que se incorporan, van a trabajar en la prevención e intervención con personas, familias o unidades de convivencia, grupos y comunidades de manera integral y con unidad de acción tanto a nivel individual, grupal y comunitario, considerando a la persona el núcleo de las actuaciones a realizar dando cohesión a los servicios de Proximidad para garantizar unas prestaciones correctas, eficaces y eficientes en el Ayuntamiento.
Con estos equipos se prestará una atención primaria de carácter básico, con la valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas, y se atienden las situaciones individuales, familiares o de la unidad de convivencia de urgencia social.
Asimismo, con estas incorporaciones se consolida el Servicio de acogida y atención ante situaciones de necesidad social del Ayuntamiento, en el que se ofrece información, orientación y asesoramiento y se da acceso a las prestaciones, diagnosticando las situación individual o social de la persona, familia o unidad de convivencia y del entorno comunitario.
Desde el Ayuntamiento se elabora simultáneamente un Plan Personalizado de intervención sociales para dar respuesta así a las situaciones de necesidad, vulnerabilidad o riesgo.
Con respecto al Servicio de promoción de la autonomía personal se abordan cuatro programas: el primero es el de Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), que es de carácter preventivo y asistencial, para apoyar a la autonomía individual o familiar mediante curas personales y/o la realización de las tareas domésticas, sociales, sanitarias y educativas en el domicilio, destinada a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria y las atenciones que puedan necesitar.
El Programa de atención a enfermos y familiares de Alzheimer se centra en prevenir y en potenciar la autonomía de las personas afectadas por esta enfermedad. El Programa de promoción de la autonomía personal para personas con diversidad funcional que desarrollarán la prevención, diagnóstico e intervención en situaciones de diversidad funcional o discapacidad, dependencia, vulnerabilidad o discriminación, fomentando las relaciones de convivencia.
En cuanto al Servicio de inclusión social se ofrece un apoyo a la familia e infancia, en el periodo estival y se mantiene la actividad de los servicios de intervención socioeducativa durante el periodo de vacaciones escolares de verano, promoviendo actuaciones que garantizan la cobertura de necesidades socioeducativas, alimentarias y de ocio y tiempo libre de los niños y adolescentes atendidos.
La Renta Valenciana de inclusión, gestiona, realiza la evaluación y tramitación de las prestaciones necesarias para la atención de la situación de necesidad de las personas , así como los recursos y las acciones o medidas para la inclusión y la cohesión sociales del territorio.
En el Servicio de prevención e intervención con las familias que se lleva a cabo en Acción Social con este contrato se lleva a cabo la intervención profesional dirigida a asesorar, secundar y orientar las familias o a algunos de sus miembros ante situaciones de vulnerabilidades, sobre todo de los niños, niñas y adolescentes. Así como se previene y atienden situaciones de riesgo que se producen en el marco de la familia o unidad de convivencia, y se colabora en el desarrollo de aprendizaje de habilidades sociales de las personas, familias y grupos que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, y se detectan situaciones de vulnerabilidad en las familias.
En el Servicio de acción comunitaria se distinguen diferentes programas: Programas para la igualdad y la inclusión del Pueblo Gitano, Programa de oficinas de atención a personas migrantes (Pangea), Programas por la Igualdad LGTBI, Programas por la Igualdad de Trato y no Discriminación, Programas en barrios inclusivos.
Además, en Acción Social se atiende el Servicio de infancia y adolescencia mediante los equipos específicos de intervención a personas en situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección. Las actuaciones dentro de la intervención son individuales, familiares o grupales y se realizan a través de las técnicas de orientación psicosocial, mediación y psicoterapia. El Servicio de atención a personas con diversidad funcional o discapacidad y específico de personas con problemas crónicos de salud mental, el Servicio de atención diurna y nocturna.