descarbonización del transporte

Masatusa y La Alcoyana prueban en Alicante un autobús urbano cien por cien eléctrico

La firma MAN ha elegido Alicante para estas pruebas por sus condiciones climáticas y orográficas, lo que permite someter a los autobuses a intensas pruebas de resistencia

Pepe Requena

Alicante | 30.03.2022 09:38

El autobús eléctrico que está siendo probado
El autobús eléctrico que está siendo probado | Vectalia/MAN Truck & Bus

MAN Truck & Bus ha explicado que la ciudad de Alicante es un “laboratorio de pruebas ideal” para vehículos eléctricos por su “clima exigente” mediterráneo en el que los veranos son muy calurosos, y con mucha humedad, y los inviernos son fríos por las mañanas y por las noches, por lo que los vehículos requieren gran cantidad de energía para el aire acondicionado y los sistemas de climatización.

Además, la orografía, con desniveles en determinadas zonas, también permite conocer la resistencia de los vehículos. Otra ventaja añadida es el amplio horario de prestación del servicio y en ámbito metropolitano de las redes de transporte que gestiona Vectalia en Alicante.

En condiciones favorables, la capacidad de las baterías puede alcanzar los 550 kilómetros, como mostró el resultado de la MAN eBus Efficiency Run que se llevó a cabo la pasada primavera en una línea de autobús urbano en Múnich, que rebasa ampliamente las necesidades de los operadores, ya que habitualmente requieren cubrir a diario entre 200 y 300 kilómetros, por lo que las prestaciones del eléctrico se equiparan ya a las del diésel.

LA META DE LAS 0 EMISIONES

La investigación y el desarrollo en las nuevas tecnologías de cero emisiones forman parte de la estrategia de MAN Truck & Bus, aunque ya viene apostando desde hace 50 años por la investigación sobre soluciones alternativas y sostenibles como la electrificación, la hibridación e, incluso, el hidrógeno.

De hecho, el primer bus eléctrico de la compañía data de 1970 y, aunque se ponga en valor la apuesta de Tokio por la sostenibilidad en transporte en los próximos Juegos Olímpicos, ya en Múnich 1972 los deportistas se desplazaban en autobuses MAN eléctricos.

Esta apuesta de MAN Truck & Bus por el autobús eléctrico articulado se traduce ya en varias ciudades en Europa, como Colonia o Nuremberg (Alemania) y Barcelona (con TMB), que tienen en funcionamiento y a prueba autobuses articulados de 18 metros, los más largos y pesados de la flota, poniendo así el reto máximo a la electromovilidad en el transporte urbano de pasajeros.