maltrato animal en Alicante

Mata a su perro de un disparo en la cabeza y abandona el cuerpo en el monte

La modificación del Código Penal introduce penas de 12 a 24 meses de cárcel por estos hechos

Pepe Requena

Alicante |

Un perro con aspecto triste
Un perro con aspecto triste | Sinc

La Guardia Civil ha abierto una investigación contra un hombre de 80 años por propinar un tiro en la cabeza a su perro y abandonar el cadáver en un monte de difícil acceso del término municipal de l'Orxa, en la comarca alicantina de El Comtat.

Según fuentes del Instituto Armado, a primeros del pasado mes de enero una pareja de escaladores aficionados se encontraba practicando ese deporte en la conocida como Font del Olbits, y encontraron lo que parecía ser el cadáver de un perro.

Al lugar acudió una patrulla del SEPRONA que comprobó que, en efecto, se trataba del cuerpo de un perro muerto con una herida de disparo en la cabeza. Comprobada la persona responsable del animal, se verificó que pertenecía a un hombre de 80 años que no denunció la pérdida ni sustracción del animal.

Por todo ello y debido a la imposibilidad de justificar los hechos, el hombre ha quedado en calidad de investigado por un delito de maltrato animal con resultado de muerte. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Alcoy

Respuesta penal

El director del despacho de abogados animalistas Aboganimal, Eloi Sarrió, ha expresado en Onda Cero Alicante su condena por este suceso que, "por desgracia sucede con demasiada frecuencia". Sarrió ha explicado también que el artículo 340 bis del Código Penal prevé para estos casos entre 12 y 24 meses de prisión, así como de 12 a 24 meses de inhabilitación para oficio o comercio que tenga que ver con los animales y también para su tenencia. Si el delito se ha cometido con un arma de fuego, como en este caso, el juzgado podrá privarle del derecho a portar armas.

Escuche el audio.

Eloi Sarrió, abogado animalista