El Partido Popular va a presentar en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y en todos los municipios valencianos una moción de apoyo y respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de condena a los actos violentos, independientemente de la ideología en la que se amparen, así como cualquier tipo de acción o declaración que justifique, ampare o minusvalore dichos actos.
En los últimos días hemos asistido a “una escalada de actos vandálicos” como consecuencias de la encarcelación de Pablo Hasél por varios delitos sentenciados por los tribunales ordinarios, por la Audiencia Nacional y ratificados por el Tribunal Supremo, ha asegurado el presidente de la Diputación de Alicante y portavoz del PP en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Carlos Mazón.
Asimismo, los populares rechazan “toda conducta antidemocrática que atente contra la convivencia en paz y libertad y que trate de socavar los fundamentos de nuestra democracia”.
El texto recoge que no se puede confundir el derecho legítimo de manifestación y la defensa de la libertad de expresión con el uso de la violencia por parte de grupos organizados radicales. El PP no condena el derecho a manifestarse, pero sí los actos vandálicos.
Así mismo, recuerda que la mayoría de los representantes políticos se han sumado a la condena de estos actos vandálicos y han defendido la actuación de las FCSE. Sin embargo, “muchos representantes valencianos han evitado una condena pública y miembros de Unidas Podemos o de Compromis, como el alcalde de Valencia Joan Ribó, y miembro del Consejo de la FVMP, han cuestionado la actuación policial calificándola de desproporcionada y añadiendo que dichas intervenciones policiales hacían crecer la crispación social.
Tanto el silencio de algunos representantes públicos como estas declaraciones que ponen “en tela de juicio la actuación de los FCSE, son inapropiados. Nadie entiende, ni los ciudadanos, ni los profesionales policiales que están en primera línea, ni los sindicatos que los representan, que un alcalde haga estas declaraciones, cuando debe ser el mayor garante de la seguridad de su ciudad”.
Por todo ello, el PP considera “un deber y una obligación de todos los partidos democráticos rechazar y condenar rotundamente cualquier comportamiento de naturaleza violenta, con independencia de la ideología en la que se amparen, así como cualquier acción justificativa de los mismos, y mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos.