Alicante Gastronómica y la Federación de Asociaciones de Sumilleres de la Comunidad Valenciana (FASCV) han premiado con 20 medallas de oro y 32 de plata a un total de 38 bodegas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia como productoras de los mejores vinos del Mediterráneo 2021.
El acto de entrega de galardones del I Concurso de Vinos del Mediterráneo se ha celebrado en el Palacio Provincial de Alicante y ha estado presidido por el Presidente de la Diputación, CarlosMazón. También han participado el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, y el presidente de la FASCV, David Remolar.
También han asistido representantes de las bodegas premiadas, así como de los consejos reguladores de las seis denominaciones de origen vinícolas de la Comunidad Valenciana y la Región deMurcia y de la IGP Castelló, el presidente de la Cámara de Alicante, el director de la Escuela de Catas de la Cámara, el presidente de IFA y el director del patronato Costa Blanca, entre otros.
Expertos y sumilleres
El jurado ha estado formado por 24 catadores y sumilleres de prestigio nacional e internacional que han calificado 154 referencias presentadas por 78 bodegas de Alicante, Castello, Valencia y Murcia. El panel de expertos de máximo nivel reunidos hacen de este evento el mayor de estas características celebrado hasta la fecha en la región mediterránea.
El presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, ha destacado que el I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’ “es una iniciativa desarrollada en colaboración con la FASCV que pretende poner en valor lo mucho y bien que se está haciendo por el mundo del vino en nuestra tierra”. En este sentido, ha agradecido a las bodegas y a las DOP Alicante, Valencia, Utiel-Requena, Yecla, Jumilla, Bullas y la IGP Castelló “su labor por perseguir la excelencia en sus productos, su trabajo en la promoción de nuestros vinos y su colaboración para hacer posible este I Concurso que ha contribuido también a elevar el prestigio de Alicante Gastronómica.
Alicante Gastronómica, éxito y revulsivo para el sector
Baño ha recordado las principales cifras que deja la III edición de Alicante Gastronómica -más de 35.000 visitantes; más de 250 expositores; cerca de 210 ponencias, catas, talleres, concursos y actividades experienciales y conciertos dirigidos al gran público; 300 chefs y profesionales de reconocido prestigio, entre ellos 30 Estrellas Michelin y 50 Soles Repsol- y ha asegurado que este éxito “ha sido posible gracias al sector, a su ilusión, a sus ganas por superar un año muy difícil, y a su empeño por buscar la excelencia y por ser mejores cada día”.
“También al apoyo de las instituciones, en especial la Diputación de Alicante por su implicación y continuo apoyo, así como la Generalitat por su respaldo, a la Cámara de Alicante y a la Institución Ferial Alicantina. Entre todos hemos construido una feria convertida ya en un símbolo del renacer del sector y en una celebración de las ganas de vivir”, ha subrayado.
El vino y Alicante
El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha destacado que “hoy el mundo del vino mira a Alicante. Lo que hacemos en Alicante es ya una referencia porque tenemos la capacidad, la profesionalidad y el terruño. Pero somos más que una tierra de buen vino, nos hemos convertido en una gran ventana al exterior para la promoción de nuestros productos”.
“Sólo desde la calidad se puede ser generoso –ha continuado-. Y en Alicante, en la Comunidad Valenciana y en España tenemos esa calidad, tenemos los productos y tenemos a grandes profesionales. Son nuestros mejores embajadores”.
Carlos Mazón se ha referido también a Alicante Gastronómica, que ha calificado como “un rotundo éxito. Y vamos a redoblar esfuerzos, porque tenemos un sector que se lo merece todo. Porque pocos sectores lo han pasado tan mal y han tenido tantas dificultades, que han sabido superar con esfuerzo, con profesionalidad, poniendo de manifiesto su calidad y buscando siempre ser mejores”.
Por su parte, el presidente de FASCV, David Remolar, ha querido resaltar la experiencia de la Federación en la organización, desde hace más de 12 años, de eventos, concursos y ferias, “siempre ensalzando nuestra tierra, nuestros vinos y profesionales de la sala”. Asimismo, ha puesto de relieve la oportunidad que supone realizar este tipo de eventos bajo el ‘paraguas’ de Alicante Gastronómica “por la relevancia que tiene y por formar parte de un programa orientado a la promoción de nuestros productos y a poner en valor a los profesionales que trabajan en este ámbito”.
Del mismo modo, ha recalcado la calidad y el nivel del panel de expertos reunido en este I Concurso de Vinos del Mediterráneo ‘Alicante Gastronómica’ y ha agradecido el apoyo recibido por parte de las administraciones, consejos reguladores, bodegas y empresas colaboradoras.
MEDALLAS DE ORO
Categoría Blancos sin barrica:
Semsum 2 2020 (Finca La Lagunilla/Casa Corredor, DOP Alicante),
Roques Negres 2020 (Bodegas El Mollet, IGP Castelló),
Galeam 2020 (Bodegas Murviedro, DOP Alicante),
Rebombori 2019 (Celler les Soques, Elche-Alicante),
Sant Pere Blanc 2019 (Bodegas Sant Pere, DOP Valencia).
Categoría Blancos con barrica:
Nimi Tossal (Joan de la Casa, DOP Alicante),
Carlota Suria 2020 (Pago de Tharsys, DOP Utiel-Requena),
Blanc de Clotàs 2020 (Bodegas Flors, IGP Castelló),
Viña Alforí Blanco 2020 (Bodega Viña Alforí, DOP Valencia),
Anima White fermentado en barrica.
Categoría Tintos con crianza más de 10 meses:
Triga 2017 (Bodegas Volver, DOP Alicante),
Laudum XII Plus (Bocopa DOP Alicante ),
Tarima Alicante Bouschet 2017 (Bodegas Volver, DOP Alicante),
Sericis 2017 (Bodegas Murviedro, DOP Utiel-Requena),
Barranco Magro 2017 (Barranco Magro) Castellón.
Categoría Tintos con crianza menos de 10 meses:
Clos de San Juan 2016 (Cherubino Valsangiacomo, DO Utiel-Requena),
Gurgu Joven 2019 (Celler Gurgu, DOP Alicante),
Huella Garnacha 2020 (Bodegas Vegamar, DOP Valencia).
Categoría Vinos especiales:
Miss Tela 2020 (Bodegas Arráez),
Reymos (Anecoop, DOP Valencia).
MEDALLAS DE PLATA
Categoría Blancos sin barrica:
Terra de Tardor 2020 (Jiménez Vila, DOP Utiel-Requena),
Vegainfante 2020 (Bodegas Utielanas, DOP Utiel-Requena),
Los Arraez 2020 (Bodega Arráez, DOP Valencia),
Inverso Godello 2020 (Cherubino Valsangiacomo, DOP Valencia),
Laudum 2020 (Bocopa, DOP Alicante),
Son 2Días 2020 (Baronía de Turís, DOP Valencia),
Huella de Merseguera 2020 (Bodegas Vegamar, Alto Turia),
Cañas y Barro 2020 (Viñas del Portillo, DOP Valencia).
Categoría Blancos con barrica:
Vallejo Avenas 2018 (Bodegas Murviedro, DOP Utiel-Requena),
Enhebro (Anecoop, Valencia),
Viña Lidón 2020 (Vera de Estenas, Utiel-Requena),
Rascaña 2019 (Bodegas Baldovar, DOP Valencia).
Categoría Tintos con crianza más de 10 meses:
Rodana 2015 (Bodega Alcovi, IGP Castelló),
Alceño Selección 2017 (Bodegas Alceño, Jumilla),
Clos d´Esgarracordes 2018 (Barón d´Alba, IGP Castelló),
Fuego Lento 2017 (Bocopa, DOP Alicante),
Carabibas vs 2018 (Bodega Sierra de Cabreras, DOP Alicante),
Venta del Puerto Nº12 2018 (Bodega La Viña, DOP Valencia).
Categoría Tintos con crianza menos de 10 meses:
Aula Crianza 2017 (Coviñas, DOP Utiel-Requena),
Torre Castillo 2016 (Bodega Torre Castillo, Jumilla),
Banquete de Platón 2020 (Bodegas Piernas, Murcia),
Barahonda Barrica (Bodegas Barahonda, DOP Yecla),
El Tesoro del Capitán 2018 (Bodegas Ontinium, Clariano),
Mo Salinas Monastrell 2017 (Bodega Sierra Salinas, DOP Alicante),
Capitán Julián 2019 (Bodegas Ontinium, Clariano),
Le Cencibel 2019 (Bodega Dussart Pedrón, DOP Utiel-Requena),
Audentia 2020 (Bodega Murviedro, DOP Valencia),
Bobal de Estenas 2020 (Vera de Estenas, DOP Utiel-Requena).
Categoría Vinos especiales:
M de Alejandría (M de Alejandría, Teulada-Moraira),
Sol de Reymos (Anecoop, Valencia),
Vermut Puig Campana (Bodega Puig Campana, Alicante),
Carmeleta (Noema Wines).