26.837 personas menores de 35 años se encuentran en paro en la provincia de Alicante. De ellos, 11.862 son hombres y 14.975 son mujeres. Además, la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en la provincia es del 22’6 por ciento. Duplica la tasa total provincial que está en el 11,5 por ciento. Casi la mitad de los contratos indefinidos a tiempo parcial firmados entre enero y septiembre de 2023 han sido para jóvenes menores de 30 años. Los indefinidos a tiempo completo sólo han representado el 27’7 por ciento.
Son datos facilitados por el sindicato Comisiones Obreras en l'Alacantí sobre la situación del empleo entre los más jóvenes. Bajos salarios o dificultad de acceso a la vivienda son otros muros contra los que chocan los jóvenes alicantinos. Por estos motivos, este sindicato ha organizado un proceso de escucha a la juventud para que sea ella misma la que exprese su situación sociolaboral y haga propuestas y aportaciones con las que elaborar un documento que recoja medidas concretas para un futuro digno. Será mañana este miércoles a las 19:00 horas en el IES Cavanilles y con el lema “Nos van a oír”.
Bajos salarios y vivienda casi imposible
El salario medio anual en alicante (datos de la Agencia Tributaria) se sitúa en 19.112 euros. El de los menores de 18 años en 1.887 euros, entre 18 y 25 años se situó en 7.462 euros y de 26 a 35 años en 16.370 euros, lo que sitúa a buena parte de la población joven alicantina en situación de pobreza laboral.
Los jóvenes de Alicante padecen una precariedad crónica que les hace acceder al empleo más tarde y en peores condiciones (economía sumergida, falta de cotización), lo que a corto y medio plazo les condena a la pobreza, a la exclusión social y, a largo plazo, les aboca a peores prestaciones y pensiones.
La provincia de Alicante tiene 209.000 viviendas vacías y otras 596.000 usadas como segunda residencia, es decir, que permanecen vacías buena parte del año. Además, en los últimos años, cuatro de cada cinco viviendas construidas en Alicante se destinan a segunda residencia.
En el caso concreto de la ciudad de Alicante, el parque de vivienda vacía o infrautilizada que supone el 40’4 por ciento de toda la provincia. Esta situación tiene un efecto directo en el precio del alquiler, donde la media se sitúa en 1.008 euros al mes. No obstante, en municipios como Finestrat se alcanzan los 2.500 euros al mes y en Alicante ciudad 1.300 euros al mes. Uno precios prohibitivos para los jóvenes.
Comisiones Obreras apuesta por emprender políticas que faciliten el alquiler que, además de ser una respuesta eficaz al problema prioritario del acceso a la vivienda de personas jóvenes, supondría un modo de proteger las propias viviendas y alejarlas del estado ruinoso que, con frecuencia, se puede ver en las calles de las ciudades. Esto, además, impulsaría la reconversión del sector de la construcción hacia labores de rehabilitación y mantenimiento, más que a seguir hinchando la burbuja.