Avance climatológico

El mes de noviembre tuvo la calificación de "muy cálido" y las lluvias fueron testimoniales en el extremo sur

La AEMET en la Comunitat Valenciana ha calificado el mes de noviembre de muy cálido y muy húmero en el conjunto del territorio. En la provincia de Alicante, las temperaturas fueron anormalmente altas pero las lluvias tuvieron un reparto muy desigual. Mientras Denia y Jávea han acumulado cantidades muy por encima de lo normal, los principales observatorios de la mitad sur presentan anomalías negativas.

Pepe Requena

Alicante | 03.12.2020 10:41 (Publicado 03.12.2020 10:16)

Dos rayos caen en el mar en Arenales del Sol de Elche.
Dos rayos caen en el mar en Arenales del Sol de Elche. | Alejandro García

Las precipitaciones estuvieron concentradas en dos momentos, según ha destacado AEMET Comunitat Valenciana en su avance climatológico de noviembre: entre el tres y el seis y el 27 y 28 de noviembre. Mientras esos dos temporales se cebaron con las provincias de Valencia y Castellón sólo parte de la comarca de la Marina Alta tuvo registros muy por encima de lo habitual. Es el caso de Denia que ha medido 264 litros por metro cuadrado, un 179 por ciento por encima de lo normal. Le sigue la estación de Jávea (Mongó) con 123 litros, un 27 por ciento superior a la media.

Más seco cuanto más al sur

En el otro lado de la estadística está Torrevieja que sólo ha recogido 3,5 litros por metro cuadrado, un 90 por ciento por debajo de lo normal. La estación de Ciudad Jardín de Alicante fue la siguiente más seca con únicamente 9,8 litros, lo que supone un 73 por ciento por debajo de la media. Otras estaciones que suelen presentar registros generosos, ubicados en Las Marinas, presentan también registros muy bajos. Es el caso de Parcent, con un déficit del 70 por ciento. En el siguiente mapa, las cantidades recogidas expresadas en litros por metro cuadrado.

Precipitación en noviembre
Precipitación en noviembre | AEMET Comunitat Valenciana

Calor en noviembre

El informe de la AEMET en la Comunitat Valenciana destaca también que el mes de noviembre ha sido el más cálido de la década y el décimo más cálido de la serie histórica, desde 1950, y sólo por detrás del periodo equivalente del año 2014. La principal anomalía se ha registrado en Elche: su temperatura media en noviembre es de 15,3 grados. Sin embargo, el mes pasado fue de 16,8. 1,5 grados encima de lo normal. Le siguen Pinoso y Villena con 1,4 grados por encima de la media. En Alicante capital, la media de noviembre es de 15,4 y el mes pasado fue de 16,7. Es decir, 1,3 grados por encima de lo habitual.

Actividad eléctrica

La gota fría del 27 de noviembre trajo también una fuerte actividad tormentosa, como queda plasmado en el siguiente mapa:

Actividad tormentosa el 27 de noviembre
Actividad tormentosa el 27 de noviembre | AEMET Comunitat Valenciana