El Ministerio de Transportes formaliza el contrato para la reforma del túnel de San Juan en la A-70
El túnel de San Juan, situado en la autovía A-70, tiene una longitud de 1.840 metros y se encuentra en servicio desde 1990. Se trata de un falso túnel, con un tubo para cada calzada y soporta una intensidad media diaria de 60.000 vehículos. Se construirán una nueva salida de emergencia, galerías de servicio, un nuevo edificio técnico, instalaciones eléctricas y se mejorarán los equipamientos, la ventilación y el sistema de drenaje.
Según ha informado el Ministerio de Transportes, las actuaciones objeto del contrato de obras son las siguientes:
Salidas de emergencia: se construye una nueva salida de emergencia en el lado sur, de forma que en total dispondrá de 6 salidas en cada margen.
Pozos de ventilación: se sustituye la ventilación longitudinal existente por un sistema de extracción de humos.
Galerías de servicios: en paralelo a ambos hastiales se construyen sendas galerías visitables para alojar todas las conducciones y servicios.
Drenaje longitudinal: se proyecta un sistema de drenaje separativo para vertidos accidentales, independiente del drenaje de la calzada.
Nuevo edificio técnico: junto al edificio existente, se construye uno nuevo para alojar los equipos de control y medida eléctricos, los transformadores y los grupos electrógenos.
Instalación eléctrica: nueva línea de alta tensión, nuevos transformadores y grupos electrógenos.
Equipamiento: se mejora la señalización interior, el sistema de circuito cerrado de televisión, la megafonía, la cobertura interior de comunicaciones, la iluminación de emergencia y la plataforma integradora del centro de control. Además, se implantan paneles de mensajería variable en los accesos.