OLA DE PATERAS

Una mujer embarazada y otra con un bebé y una niña entre los migrantes rescatados en aguas de Alicante

Otras dos pateras han llegado este jueves y se suman a la que fue rescatada el miércoles y a las dos que arribaron el sábado y el domingo de madrugada

Juan Carlos Fresneda | Agencias

Alicante | 18.08.2023 08:58

La bahía de Alicante
Una patrullera marítima de la Guardia Civil de Alicante | ondacero.es

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este jueves dos pateras con 15 y 14 personas a bordo a 50 y 33 millas de la costa de Alicante, respectivamente.

Entre los ocupantes rescatados y atendidos hay dos niñas menores de edad y otra persona que presenta quemaduras de segundo grado mientras que se busca a dos desaparecidos que viajarían en una de las embarcaciones, tras aparecer con vida un tercero que inicialmente no estaba siendo localizado.

Según Cruz Roja, la primera patera llegó al puerto de Alicante tras ser rescatada por el buque Salvamar Leo de Salvamento Marítimo a unas 50 millas sobre las 6.30 horas de este jueves. En la embarcación viajaban unas 15 personas que estaban siendo atendidas desde las nueve de la mañana.

Horas después se ha rescatado flotando en el mar a 14 personas que viajaban a bordo de otra embarcación: once hombres, una mujer y sus dos hijas (una de siete años y otra de unos meses de edad). Siete de los hombres han sido trasladados a un centro sanitario por presentar fiebre y quemaduras de segundo grado.

Según la ONG, los ocupantes han contado que en esta patera viajaban hasta 17 personas, por lo que inicialmente se activó la búsqueda de tres desaparecidos, de los que uno ha sido finalmente localizado con vida y trasladado al hospital, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación de Gobierno.

Un pesquero ha localizado flotando en el mar a los inmigrantes que viajaban en esta segunda embarcación, tras lo que los ocupantes han sido trasladados al puerto de Alicante para ser atendidos, algunos de ellos en helicóptero, informan fuentes de Cruz Roja.

Desde la entidad agradecen la acción humanitaria de este barco pesquero, que ha rescatado a los ocupantes de la patera y posteriormente ha contactado con la organización para interesarse por su estado de salud.

Reacción de la Generalitat

Por su parte, el Consell ha lamentado en un comunicado la desaparición de los inmigrantes en una de las pateras, ha anunciado que prestará "el soporte necesario a las víctimas de esta tragedia en el ámbito de sus competencias" y ha expresado su voluntad "de luchar, en el ámbito de sus competencias, contra el tráfico ilegal de personas y contra aquellos que lo amparan y favorecen".

Tanto la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, como la consellera de Justicia, Elisa Núñez, se encuentran coordinando la asistencia y soporte que prestará la Generalitat Valenciana a las personas rescatadas.

A tal efecto, han contactado con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, con Salvamento Marítimo y con la Cruz Roja de Alicante "con el fin de activar los mecanismos necesarios, públicos y privados, para prestar la ayuda necesaria a estas personas en necesidad", han indicado en el comunicado.

La consellera Núñez ha instado al Gobierno central "a detener los flujos de inmigración ilegal, a promover el endurecimiento de las penas contra las mafias y a acabar con las políticas de efecto llamada que siegan cada año la vida de miles de personas".

Ola de pateras

Con las llegadas este jueves, estamos ante la segunda y la tercera patera interceptadas en Alicante en cuestión de 24 horas, tras la que fue rescatada este miércoles con 13 personas a bordo, todos hombres y uno de ellos menor de edad, entre Altea y Calp.

Otras dos pateras llegaron a la Comunitat Valenciana entre el pasado sábado y el domingo de madrugada: una a Xàbia con unas diez personas y otra a la Vila Joiosa entre cuyos ocupantes había tres mujeres, tres niños y dos bebés.