CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha llevado a cabo a través de investigadores de la UMH un estudio centrado en el análisis de la digitalización de las ventas en la hostelería y su repercusión económica y financiera en la provincia de Alicante. Este estudio muestra que aquellos establecimientos que han aplicado las nuevas tecnologías en sus ventas han logrado obtener una mayor rentabilidad.
Para llevar a cabo el planteamiento del proyecto, CENID vio el impacto de la crisis sanitaria en la restauración y su adaptación a las nuevas tecnologías como una forma de analizar la digitalización de las ventas en los establecimientos de la provincia y su rentabilidad económica y financiera.
EL ESTUDIO
Se han analizado 530 establecimientos de restauración en Alicante. Los espacios que optaron por digitalizarse han sido capaces de adaptarse mejor al cambio de su actividad y seguir generando ventas. En este sentido, en el análisis de los municipios de la provincia existe una diferencia significativa entre aquellos que disponen de página web, cuentan con un espacio para realizar pedidos online o bien tienen presencia en plataformas de reparto online. Los resultados de este estudio han mostrado los siguientes resultados:
- Un 61,13% de establecimientos de la provincia de Alicante cuentan con una página web.
- Un 6,98% de establecimientos cuentan con un espacio donde realizar pedidos online.
- Un 13,02% tienen presencia en plataformas de reparto a domicilio.
En este sentido, el proyecto ha mostrado que aquellos establecimientos del sector de la restauración que han hecho uso de la digitalización en sus ventas han logrado una mayor rentabilidad.
SEGUIR AVANZANDO
De este modo, se ha determinado que un correcto uso de las herramientas tecnológicas y digitales puede ayudar muy positivamente a los comercios a emerger y avanzar en las ventas, mejorando su capacidad para afrontar casos complejos de incertidumbre económica, como es, en este caso, la crisis sanitaria actual, así como obtener una mejor y mayor experiencia del cliente.
Jose Antonio Cavero, investigador de la UMH y responsable de este proyecto, ha concluido “es por ello por lo que es necesario seguir avanzando e impulsando aquellos procesos e iniciativas que promuevan el uso de herramientas y aplicaciones tecnológicas en el sector hotelero y de la restauración”.