El Castillo de Santa Bárbara llega con novedades importantes este año tras batir su récord de visitas en 2023 con más de 800.000 personas. El alcalde, Luis Barcala, la concejala de Turismo, Ana Poquet, y el director general de Esatur, Jorge Rodríguez, han realizado la presentación de la programación 2024.
A las visitas guiadas diarias y teatralizadas de los fines de semana se incorporan las visitas nocturnas con “Los misterios del Castillo de Santa Bárbara” que se realizarán los viernes de marzo a junio y de octubre a marzo y los lunes, martes, sábado y domingo los meses de verano. Además, se crea la zona infantil “El Polvorín” con actividades, juegos y cine.
Los más pequeños también podrán disfrutar de un Especial Carnaval y un Fin de Semana Temático que se une a los de temática Pirata, Medieval y de Recreación Histórica. La fortaleza gana espacio expositivo con la Sala del Antiguo Hospital del MUSA, donde se podrá ver “Alicante traspasada de Mediterráneo” y también inaugurará “Guardianes de Piedra” en colaboración con el MARQ.
El Castillo mantiene su oferta de ciclos de conciertos “Live the roof” y “Los conciertos del Baluarte” que tanto éxito han cosechado, los del Conservatorio de Alicante y actividades de teatro, cuentacuentos, circo, monólogos y gincanas, entre otras actividades. Y las experiencias de catas de productos alicantinos. Otra de las novedades importantes es que la fortaleza abrirá sus puertas 84 días al año antes a las 9:00 horas, para facilitar las visitas de los cruceristas.
Semana del español
Además de la programación del castillo de Santa Bárbara, el ayuntamiento de Alicante dado a conocer la celebración de la Semana del Español en Alicante y un congreso sobre innovación, emprendimiento y sostenibilidad.
La Semana del Español, organizada por la Federación de Asociaciones de escuelas de español en España (Fedele), se llevará a cabo en Alicante del 21 al 27 de octubre de este año con el apoyo del Patronato de Turismo Alicante City&Beach y el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca.
Avalada por el Instituto Cervantes y el ICEX, prevé reunir a unos 200 directores de centros de enseñanza, profesores y agentes de turismo idiomático provenientes de todo el mundo. En Alicante operan seis centros federados en Fedele que enseñan nuestro idioma a más de 8.000 alumnos de todas las edades a partir de 12 años. Según Fedele, el gasto medio estimado por alumno en Alicante asciende a unos 700 euros a la semana.