instituto alicantino de cultura 'Juan Gil-Albert'

La nueva directora del 'Gil-Albert' trabajará para la profesionalización de la cultura en la provincia de Alicante

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, Julia Parray Pilar Tébar al frente del 'Gil Albert',anuncian la puesta en marcha de la nueva subdirección de Fomento de la Lengua y Cultura Popular Valenciana

Juan Carlos Fresneda

Alicante | 29.04.2021 09:31

Pilar Tébar, directora del Gil-Albert y Julia Parra, diputada de Cultura
Pilar Tébar, directora del Gil-Albert y Julia Parra, diputada de Cultura | Diputación de Alicante

La vicepresidenta primera de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, ha presentado a la nueva directora cultural del Instituto Alicantino deCulturaJuan-Gil-Albert, Pilar Tébar.

La responsable provincial ha manifestado que Tébar reúne las características necesarias para mejorar la proyección de la institución. “Es una persona vinculada a la cultura desde hace tres décadas y conocedora de la realidad de nuestra provincia".

Según Parra, "Tébar posee un amplio currículum que avala su trayectoria, en lo académico y en su trayectoria profesional, y además, ha declarado desde el primer minuto su orgullo al asumir esta responsabilidad y su firme compromiso de trabajar para dar un nuevo giro al Instituto Juan Gil-Albert”-

La vicepresidenta ha asegurado que se ha agilizado el proceso de integración de la nueva directora, que ya ha participado por primera vez en la Comisión Permanentey en la Junta Rectora del IAC, donde se le dio una calurosa bienvenida. “Su primer reto será poner en marcha la nueva subdirección de Fomento de la Lengua y Cultura Popular Valenciana, con la que se pretende abrir nuevas vías de investigación y difusión en favor de nuestra lengua”, ha detallado.

Además Parra le ha transmitido su apoyo en esta nueva etapa “para iniciar un proceso de mayor apertura a toda a la sociedad y de modernización, sin perder la esencia fundamental del Instituto, marcada por la recuperación y puesta en valor de los grandes pilares culturales de nuestra provincia”.

Por su parte, la nueva directora cultural, Pilar Tébar ha agradecido la bienvenida del equipo de Gobierno y ha manifestado “una gran alegría y emoción al asumir un reto apasionante” para conducir una institución a la que está vinculada desde 1989.

Pilar Tébar ha explicado que entre las principales líneas de su propuesta está “la profesionalización de la cultura, el fomento y el uso del valenciano, la igualdad de género en la cultura y abrir el Instituto utilizando las redes sociales para que llegue a todo el mundo”.

Otra de sus prioridades es buscar acuerdos de colaboración con otras instituciones culturales, tanto vinculadas a la Diputación como a otras administraciones, así como abrir la programación para que llegue al mayor número de municipios, alcanzando todas las comarcas de Alicante.

Para este último fin, y para ampliar el público potencial en un momento de restricciones como consecuencia de la pandemia, la nueva responsable propone emplear recursos digitales como la retransmisión de las actividades por streaming.

La directora cultural ha confirmado la continuidad del equipo con el que se evaluarán tanto los proyectos más inmediatos como aquellos que se ejecutarán a largo plazo.

Tébar y Parra en la sala del Palacio provincial
Tébar y Parra en la sala del Palacio provincial | Diputación de Alicante

Sobre Pilar Tébar

Pilar Tébar, nacida en Alicante en 1965, ha sido subdirectora del departamento de Arte y Comunicación Visual y subdirectora y directora del departamento de Revistas del IAC entre los años 2007 a 2015 y en 1989 recibió una ayuda de investigación de esta institución para desarrollar un trabajo sobre el pintor José Aparicio.

Es licenciada en Historia del Arte, con 30 años de experiencia profesional en gestión cultural. En la actualidad ejerce como profesora tutora de la UNED en el grado de Historia del Arte y preside la Asociación Valenciana de Críticos de Arte.

Además, destaca su gestión como especialista, entre otras, en la Fundación Eduardo Capa de Alicante, así como su participación como comisaria en más de sesenta exposiciones culturales y su labor de investigadora especializada en temas alicantinos del siglo XIX.